lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo afectará al tráfico las medidas contra la contaminación en Madrid

Cómo afectará al tráfico las medidas contra la contaminación en Madrid

El Ayuntamiento restringirá el acceso de coches a la capital cuando la contaminación sea alta

trafico madrid_0.jpg
El nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid entra en vigor el 1 de marzo de 2015. FOTO: Getty Images.

06/02/2015 por: Santytp

A partir del 1 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid podrá limitar el acceso de vehículos a la ciudad cuando los índices de contaminación sean elevados. La medida intentará evitar la alta concentración de dióxido de nitrógeno con restricciones al tráfico. En este practicograma descubrirás cómo te afectará esta nueva medida.

  1. 1 Medidas preventivas contra la contaminación.

    El Ayuntamiento de Madrid presenta su protocolo de actuación contra la contaminación. Las medidas, que poseen un carácter preventivo, se aplicarán en los casos en los que puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno.

    Con el objetivo de reducir al máximo las situaciones de riesgo, el Consistorio podrá adoptar medidas informativas, restricción de tráfico y promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados.

  2. 2 Tres niveles de actuación desde el 1 de marzo.

    Las medidas preventivas entran en vigor el 1 de marzo y contemplan tres diferentes escenarios de actuación:

    - Preaviso: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
    - Aviso: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
    - Alerta: cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

  3. 3 Limitación de velocidad y estacionamiento, las primeras medidas.

    La limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital -a partir de la M-40- serán las primeras medidas. El tráfico deberá circular a un máximo de 70 km/h si se producen dos días consecutivos de nivel de preaviso o uno de aviso.

    Por su parte, si se detectan tres días consecutivos de preaviso o dos días de aviso - o tres de preaviso y uno de aviso- se activará la medida anterior más la prohibición para no residentes de aparcar en la zona SER -Servicio de Estacionamiento Regulado-.

  4. 4 Restricción de tráfico en las siguientes fases.

    La fase tres se activará si se producen tres jornadas consecutivas en nivel de aviso. En este momento, se restringirá la circulación en el interior de la almendra central -área interior de la M-30- del 50% de todos los vehículos. Quedan al margen de esta medida el transporte público, escolar, las motos y ciclomotores, los vehículos comerciales y los de personas con movilidad reducida.

    Ya en la dase 4 la restricción de la circulación se amplía a la M-30, además de las medidas de las anteriores fases. Sólo se efectuará este procedimiento si se alcanza el nivel de alerta.

  5. 5 Información y promoción del transporte público.

    Más allá de las limitaciones de tráfico, el Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público durante el periodo de duración de las medidas de restricción.

    Además, dependiendo de los niveles, el Ayuntamiento adoptará otras medidas informativas, ya sean de carácter interno -dirigidas a los responsables de la gestión de la calidad del aire- como externo -dirigidas a la población y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente-.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo instalar los diferentes tipos de cadenas de nieve del coche'.

    - 'Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad'.

    - 'Cómo te afecta el cierre al tráfico del barrio de Sol en Madrid'.

 

Subido el 06/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados