lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo alquilar un coche barato de particular a particular

Cómo alquilar un coche barato de particular a particular

El alquiler de coches entre particulares permite ganar dinero a los dueños y ahorrar a los conductores

cocheparticular_0.jpg
El alquiler por tiempo entre particulares puede ayudar a ahorrar a los conductores y a ganar un dinero extra a los propietarios de los coches. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

21/01/2013 por: Virtudes Sánchez

La crisis ha hecho crecer el mercado del alquiler de coches entre particulares. Tanto si necesitas un vehículo en momentos muy precisos como si tienes un coche que no puedes mantener tú solo, puedes acogerte a este sistema. Los propietarios pueden ganar hasta 500 euros al mes. Por su parte, los conductores pueden disponer de un coche durante 24 horas por menos de 20 euros. En España hay dos empresas especializadas en este tipo de negocio: Social Car y MovoMovo. En este practicograma te explicamos cómo alquilar un coche entre particulares.

  1. 1 Si pones tu coche en alquiler puedes ganar hasta 500 euros al mes.

    El alquiler de vehículos entre particulares se realiza a través de empresas intermediarias. Estas compañías ponen en contacto al dueño del automóvil y a la persona que quiere alquilarlo. Antes, dan de alta a los propietarios en el sistema.

    El dueño del coche debe enviar la ficha técnica del mismo y acreditar que cuenta con todas las revisiones aprobadas. Si algún aspecto no está regularizado, no lo admitirán.

    Los cálculos realizados por la página Social Car indican que el dueño de un coche que lo pone en alquiler a otros particulares podría llegar a ganar una media de entre 40 y 60 euros al día. Los datos de esta empresa reflejan que alquilar regularmente un vehículo particular supondría un ingreso extra de hasta 500 euros al mes.

    Social Car dispone de una calculadora automática que te ayudará a calcular cuánto puedes ganar dependiendo del precio de alquiler que establezcas y la cantidad de veces que alquiles tu coche.

  2. 2 Pagas por el tiempo que uses el coche: 6 euros por hora o 30 por día.

    El conductor que alquila un coche a otro particular paga por el tiempo de uso. Dependiendo del tipo de coche y del consumo pagarás una cantidad u otra. En Social Car y MovoMovo puedes encontrar coches por 6 euros la hora y por menos de 30 euros al día. De hecho, algunos establecen ofertas de hasta 15 euros por todo un día de uso.

    Si quieres alquilar un coche a través de estas páginas web tendrás que escribir el nombre de la ciudad donde necesitas el coche. Después, marca la fecha de recogida y la de entrega y los horarios. En Social Car podrás ver en un mapa dónde se encuentran los coches disponibles para ese periodo de tiempo y los precios de los mismos. En MovoMovo te aparecerá un listado con los precios de los vehículos.

    MovoMovo calcula que el conductor puede ahorrar hasta un 35 % respecto al alquiler de un coche mediante el sistema tradicional de arrendamiento a empresas que disponen de vehículos propios.

  3. 3 El seguro del coche es el aspecto más controvertido.

    Si pones tu coche en alquiler contarás con unas obligaciones respecto al seguro diferentes en función de la empresa intermediaria que elijas. En España hay dos empresas piones y mayoristas: Social Car y MovoMovo. Cada una establece unas condiciones distintas.

    SocialCar obliga a los dueños de los coches a contratar un seguro extra cuyo precio tiene que asumir y que oscila entre los 300 y los 1.000 euros dependiendo de las coberturas y las necesidades.

    MovoMovo, sin embargo, no obliga a la contratación de ningún seguro. Los dueños utilizan el que ya tienen en caso de que se produzca algún incidente durante el uso del coche. La compañía considera que el seguro va asociado al vehículo y no al conductor. A cambio exige que el usuario del coche tenga una edad similar a la del propietario. También trata de equiparar los años de antigüedad del carnet de conductor de cada una de las partes y aconseja el cobro de una fianza al conductor para cubrir los posibles gastos que no cubra el seguro.

  4. 4 MovoMovo pide el Facebook a los conductores para evaluar los riesgos.

    Si quieres alquilar un coche de MovoMovo primero tienes que introducir el nombre de la ciudad donde lo recogerás. Después, la página te pedirá que crees una cuenta personal con una dirección de correo electrónico y una contraseña. Para ello necesitas tener un perfil en Facebook. Esta medida responde a la idea de la compañía de que conocer a sus clientes les sirve para evaluar mejor los riesgos.

    "El proceso de alquiler de un coche a otro particular es una cuestión de tener confianza en la persona a la que se lo dejas, y como son dos desconocidos, a través del Facebook calculamos un valor de confianza inicial, lo llamamos Social Trust Rank", explica Oliva Cruz, cofundadora de MovoMovo.

    "De esta manera, el propietario del coche no ve a un desconocido completo, sino que ve que Juan Lopez (por ejemplo) y puede saber que Juan tiene amigos y que es una persona en la que la gente confía", añade.

    Cuando se establece el primer contacto, el dueño del vehículo puede pactar las condiciones libremente con el conductor. Este tendrá que aportar una fotocopia de su carnet de conducir y de su DNI o pasaporte. El pago se puede hacer en efectivo directamente al dueño del coche. Ambas partes intercambian los teléfonos por si surgiera algún imprevisto.

    La empresa dispone de un modelo de contrato que pueden usar los dueños de los coches. También recomienda usar su servicio de mensajería personal ante la posibilidad de que se produjese un malentendido entre ambas partes que diera lugar a un litigio. Al final de la relación contractual, el dueño puede puntuar al conductor y el conductor al propietario. (En la sección Preguntas Frecuentes, la empresa resuelve las dudas más comunes).

  5. 5 Social Car requiere un seguro extra y cobra al conductor con tarjeta.

    El funcionamiento de SocialCar es diferente al de MovoMovo. Esta empresa cobra un porcentaje por los servicios de intermediación y obliga a los dueños de los coches a contratar un seguro extra que libere al propietario de cualquier riesgo o perjuicio a la hora de alquilar. Además, se encarga de la gestión directa con el conductor. Este, paga mediante tarjeta de débito o de crédito y nunca en metálico.

    Ambas partes deben darse de alta en la página web. Si eres conductor y quieres alquilar, solo tienes que escribir la ciudad en el buscador y reservar el coche que más te interese. SocialCar se pondrá en contacto con el dueño para gestionar la reserva. Una vez aceptada, te enviará un correo electrónico de confirmación. Hasta que el alquiler no haya sido aceptado no te cobrará nada.

    Una vez confirmado y pagado ya puedes dirigirte al punto donde se encuentra el coche que aparece en la página web en el momento del alquiler. (En la sección Preguntas Frecuentes, la empresa resuelve las dudas más comunes).

  6. 6 El combustible lo pone el conductor.

    Una de las dudas más frecuentes de los conductores es quién pone el combustible. En la mayoría de los casos el conductor se hace cargo de llenar el depósito si lo necesita. El kilometraje no influirá a la hora del cobro.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Motor. En la subcategoría de Coches encontrarás otros vídeos y artículos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo comprobar el nivel de aceite del motor de tu coche.

    - Cómo matricular un coche.

    - Cómo obtener el permiso internacional de conducción.

También te puede interesar

 

Subido el 21/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados