lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo conducir bien en el día de más tráfico de España

Cómo conducir bien en el día de más tráfico de España

Las fiestas patronales del 15 de agosto incrementan los desplazamientos por carreteras secundarias

dia más tráfico_0.jpg
La DGT recomienda realizar descansos cada dos horas. FOTO: Getty Images.

14/08/2015 por: Santytp

El fin de semana del 15 de agosto es tradicionalmente uno de los más críticos de las operaciones salida de cada año. Las fiestas del Día de la Asunción que se celebran en muchos de los pueblos de España obliga a que se extremen precauciones especialmente en los trayectos cortos. Las carreteras secundarias son las que más preocupan a la DGT en estos días. En este practicograma descubrirás todo lo que necesitas saber para estar a punto para conducir en este día.

  1. 1 Evita las horas de más tráfico.
    Paso 1

    Entre el 14 y el 16 de agosto se esperan 4,8 millones de desplazamientos por carretera. El principal problema de esta operación salida es que se cruzarán al volante tanto los conductores que viajen rumbo a las fiestas patronales de los pueblos, como aquellos que realicen trayectos largos hacia la costa. La DGT anuncia cuáles son las peores horas para circular durante estos días:

    - 14 de agosto: entre las 15.00 y las 24.00 horas.
    - 15 de agosto: entre las 8.00 y las 15.00 horas.
    - 16 de agosto: entre las 17.00 y las 24.00 horas.

  2. 2 Descansar cada dos horas es fundamental.

    Conducir de forma continuada durante mucho tiempo puede favorecer la aparición de fatiga, un cansancio que llega a incrementar hasta en un 12% el riesgo a padecer accidentes. Sin embargo, son muchos los que se olvidan de este problema. Según el Observatorio Español de Conductores, 3,5 millones de conductores realizan viajes largos sin descansar ni una sola vez.

    La recomendación es simple. Descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros de trayecto como máximo. Estirar las piernas en una estación de servicio, descargar los músculos y relajar la vista durante unos minutos puede ayudar a prevenir accidentes.

  3. 3 La DGT recomienda no ingerir nada de alcohol.
    Paso 3

    El alcohol está implicado en el 30 y el 50% de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo en la conducción. Sin embargo, los informes de la Dirección General de Tráfico apuntan que un 42% de los conductores españoles beben y conducen alguna vez, aunque sea dentro de los límites legales.

    En España, la tasa de alcohol permitida es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre -0,3 g/l en conductores noveles-. Pese a ello, cualquier alcoholemia por pequeña que sea puede alterar los reflejos en la conducción, motivo por el cual la DGT recomienda reducir a cero la tasa de esta bebida. Se está poniendo especial énfasis en los policonsumidores, aquellos conductores que consumen habitualmente alcohol y drogas.

  4. 4 La hidratación al volante también es importante.

    Beber agua debe convertirse en una obligación en los trayectos por carretera, incluso si no se tiene sensación de sed. La pregunta es, ¿por qué es tan importante la hidratación? Con una deshidratación leve se reduce la capacidad física y cognitiva, e incluso pueden aparecer problemas en la función cardiovascular y termorreguladora. A medida que la 'sequedad' del cuerpo aumenta podría aparecer dolor de cabeza y somnolencia.

    En este sentido, es importante beber al menos cada dos horas. La campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', elaborada por RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), intenta fomentar esta práctica. Según un estudio del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, un refresco puede ayudar a mantener la capacidad de atención y aumentar el tiempo de respuesta ante un obstáculo un 26%.

  5. 5 Cuidado con perder los nervios.

    Las salidas de las grandes ciudades, las entradas a las zonas de costa, la búsqueda de aparcamiento... Son muchas las situaciones con abundante tráfico que pueden minar los ánimos. Sin embargo, es importante no perder la calma. Hablar con el copiloto o escuchar un poco la radio puede servir de ayuda.

    Si los niños agotan la paciencia, en este practicograma encontrarás algunas ideas para relajar su viaje: 'Cómo entretener a los niños en coche'.

  6. 6 No olvides el cinturón y la documentación.

    Hasta 200 euros de multa y tres puntos del carné de conducir puede llegar a costar viajar sin cinturón de seguridad. La misma regla se aplica para los sistemas de retención infantil que también son obligatorios. El incumplimiento de estas medidas está tipificado como una falta grave en la Ley General de Tráfico.

    Asimismo, es importante viajar con toda la documentación pertinente en regla -permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de ITV en vigor y la pegatina correspondiente a la última inspección-. No aportar el carné puede suponer una multa adminsitrativa de 10 euros o 500 euros en el caso de personas que ni siquiera tuvieran carné en regla.

  7. 7 Vigila que el coche esté en buenas condiciones.

    Medir la presión de las ruedas, comprobar el aceite y el líquido refrigerante, vigilar que las luces de posición se encienden con normalidad... Los expertos recomiendan revisar el coche tanto exteriormente como interiormente antes de realizar un viaje.

    Conviene agacharse para comprobar que el coche no esté perdiendo líquido por debajo, revisar que las escobillas del parabrisas no estén gastadas y que, en caso de tenerlo, el aire acondicionado funcione correctamente.

  8. 8 Mapas y GPS son muy útiles, pero con precaución.

    Consultar el estado del tráfico en Google Maps, ojear un mapa de carreteras en formato papel o viajar con un navegador GPS pueden ayudar en la conducción. Eso sí, en el caso de los dispositivos electrónicos es importante familiarizarse con ellos antes del viaje y configurarlos antes de empezar el trayecto. Manipular estos elementos mientras se conduce puede generar distracciones y despistes en el conductor.

  9. 9 ¿Dónde están los radares y cómo puedo saber si tengo una multa?

    Las multas de tráfico, si no se entregan en mano por un agente, llegan por correo ordinario. Sin embargo, la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico también permite conocer si un conductor tiene una multa o no. La web en cuestión se llama TESTRA. Para acceder al sistema basta con introducir el DNI y la matrícula del vehículo. También, otras páginas como 'Busca multas' o 'Mira tus multas' permiten conocer si el conductor ha sido sancionado.

    En cuanto a los radares, desde comienzos del verano, la Dirección General de Tráfico muestra en su página web la ubicación de este tipo de sensores de velocidad.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cuáles son las Comunidades Autónomas más baratas para pasar la ITV'.

    - 'Cómo pagar una multa de tráfico de la Unión Europea'.

    - 'Cómo saber cuánto vale tu coche'.

 

Subido el 14/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados