lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo conocer el papeleo necesario para comprar un coche de segunda mano

Cómo conocer el papeleo necesario para comprar un coche de segunda mano

Trámites y reglamentación que se necesita para adquirir un vehículo de segunda mano

461377307_0.jpg
Descubre los trámites necesarios para comprar un coche de segunda mano con seguridad. FOTO: Getty Images.

16/02/2015 por: AitanaGarciaUriarte

La decisión de comprar un coche no es algo banal. Se necesita tiempo y análisis para saber qué modelo se necesita  y si merece realmente la pena realizar esta inversión en un coche nuevo o si conviene probar uno de segunda mano. En el caso de escoger la segunda opción, en este practicograma descubrirás los papeles necesarios para adquirir un coche de ocasión.

  1. 1 Informe registral del vehículo.

    Puede solicitarse en la Jefatura Provincial de la DGT y verifica si existe alguna limitación o sanción pendiente de pago: multas sin pagar, última ITV, número de bastidor, si se ha pagado el impuesto de circulación...

    Se trata de un procedimiento crucial a la hora de descubrir si el vendedor está siendo honesto. Con estas dudas aclaradas, si finalmetne que opta por comprar, ya se podrá poner el coche a nuestro nombre.

  2. 2 Impreso de cambio de titularidad.

    El impreso de cambio de titular también se debe solicitar en la Jefatura Provincial de la DGT. Tendrá que ser rellenado con los datos personales, que serán verificados por medio del DNI. El documento también exige datos numéricos de la matrícula del coche. Se puede pedir online en la sede electrónica de la DGT.

  3. 3 Contrato de compra-venta.

    Con los dos papeles anteriores en orden, habrá que hacerse con un modelo de contrato de compra-venta y llevar dos copias al vendedor para que las firme. Si el coche de segunda mano se adquiere en un taller de ocasión lo más probable es que el propio establecimiento disponga de este documento, así como los siguientes documentos necesarios: documentación del coche, copia del permiso de circulación, copia de la ficha técnica del coche y copia del DNI del vendedor.

    Rellena el contrato por duplicado, así como el impreso de cambio de titularidad y firma ambos documentos. Después llegará el momento de la entrega de llaves, los documentos del coche y el dinero acordado para la ejecución.

  4. 4 Pago de impuestos de transmisiones patrimoniales.

    Para finalizar, ya con el coche en nuestro poder, hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se puede hacer 'online' o en alguna entidad bancaria colaboradora.

    Desde la firma del contrato se disponen de 30 días hábiles para hacer este pago, una tasa que varía según la Comunidad Autónoma.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo controlar la ansiedad al voalnte'.

    - 'Cómo saber cuánto vale tu coche'.

    - 'Como te afectará la nueva Ley de Tráfico'.

 

Subido el 16/02/2015 por:

  • 0 Vídeos
  • 12 Textos
  • Total: 12

Artículos relacionados

Videos relacionados