lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo elegir autoescuela

Cómo elegir autoescuela

Las autoescuelas calculan que se necesita entre 20 y 25 prácticas para aprobar el examen

autoescuela elegir_0.jpg
Las prácticas no son obligatorias pero por regla general son necesarias para poder sacarse el carné de conducir. FOTO: Getty Images.

27/08/2015 por: Practicopedia

Más de 26 millones de conductores ya han pasado el duro trámite de sacarse el carné. Sin embargo, es habitual que aquellos que aún no lo han hecho se pregunten cuánto puede costar obtener esta licencia y dónde es más barato conseguirla. Para dar respuesta a estas cuestiones la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio analizando un total de 321 autoescuelas de 25 ciudades diferentes. En este practicograma descubrirás los datos obtenidos y algunos consejos para elegir correctamente el centro de formación vial.

  1. 1 Calcula cuánto vas a tardar:

    A la hora de obtener el carné de conducir existen varios tipos de perfiles. Probablemente no tarde lo mismo una persona de carácter más inseguro que otra que se siente bien al volante. El primer caso necesitará más clases prácticas en un principio para empezar a coger soltura en el vehículo.

    En este sentido es importante valorar cuánto se estima que se va a tardar en conseguir el carné. Según el informe elaborado por la OCU, la matrícula caduca en el 82% de las autoescuelas. Por este motivo, si se piensa que se va a tardar bastante quizás sea conveniente buscar un centro con una tasa de matrícula duradera -las hay de menos de seis meses y hasta dos años-.

  2. 2 Las prácticas, el pago más importante.

    Las prácticas es quizás el elemento en el que más dinero se va a la hora de obtener el permiso de conducción. Es importante preguntar por este apartado ya que muchas autoescuelas incluyen algunas prácticas gratuitas al abonar la matrícula.

    Según el estudio elaborado por la OCU, el precio medio de estas clases es de 27 euros por una conducción de unos 45 minutos. Sin embargo, estas tarifas oscilan notablemente entre una cuidad y otra. En lugares como Badajoz, A Coruña y Sevilla se pueden llegar a encontrar por 12 euros, mientras que Albacete, Girona, Pamplona o San Sebastián las ofrecen hasta pro 30 euros.

    Como dato a destacar, es cierto que un tercio de las autoescuelas ofrecen la posibilidad de contratar bonos de varias sesiones que abaratan en unos 3 euros de media el precio de las clases individuales.

  3. 3 Las Comunidades Autónomas con los precios más caros son...
    Paso 3

    Antes de pagar hay que comprar en varias autoescuelas de la zona. Tantear bien los precios de cada práctica, los bonos, si las tarifas incluyen material -como el libro del examen teórico- etc. También es posible sacarse el carné en otros ciudad más barata y cercana si se pasa allí algún período largo como las vacaciones de verano. Las CC.AA. más caras son:

    - San Sebastián: 1.575 euros.
    - Girona: 1.258 euros.
    - Logroño: 1.080 euros.
    - Albacete: 995 euros.
    - Vigo: 979 euros.
    - Barcelona: 949 euros.

  4. 4 ¿Y las más baratas?

    Por su parte, las Comunidades Autónomas en las que se pueden encontrar los precios medios más económicos a la hora de sacarse la totalidad del carné son:

    - A Coruña: 558 euros.
    - Sevilla: 572 euros.
    - Badajoz: 576 euros.
    - Gijón: 582 euros.
    - Santander: 614 euros.
    - Salamanca: 626 euros.

  5. 5 El precio no lo es todo:

    Desde la OCU recomiendan valorar también otros factores como el horario de las clases. Algunas autoescuelas son más baratas pero los calendarios de prácticas resultan incompatibles con el ritmo de vida de algunas personas.

    Eso sí, no te limites a la zona donde vives. También se pueden encontrar buenos precios en otras zonas que frecuentes como el trabajo. Pregunta a familiares y amigos, la experiencia de otros que se sacaron el carné en esa autoescuela es una información de gran valor para decidirse entre una opción u otra.

  6. 6 Pregunta por el número de profesores

    Según el análisis elaborado por la OCU, cada autoescuela cuenta con unos tres profesores de media. Sin embargo, un número considerable de ellas cuentan solamente con uno. Infórmate bien antes de pagar, ya que esto puede ser un inconveniente si hay muchos alumnos. De ello dependerá el tiempo de espera para empezar con las prácticas.

  7. 7 Suma todo lo que te ofrecen.

    Debes valorar los precios de manera global. La matrícula puede ser muy barata, pero ¿cuánto vas a gastarte al final? En este sentido se recomienda leer bien la letra pequeña y preguntar ante cualquier duda. Algunos de los datos a contrastar son:

    - Clases teóricas y posibilidad de hacer test online: el 92% de las autoescuelas analizadas lo incluyen en la matrícula.
    - Material de estudio y Código de Circulación: incluido en el 88% de las autoescuelas.
    - Tramitación ante Tráfico para la primera convocatoria de examen: incluido en el 64% de las autoescuelas.
    - Examen práctico: sólo el 26% de las autoescuelas analizadas incluye este gasto como parte de la matrícula.

  8. 8 No te olvides del IVA.

    Aunque son minoría, hay autoescuelas que no incluyen el 21% de IVA en sus folletos publicitarios para hacer su oferta más atractiva. Por ello, es vital preguntar siempre si el IVA está incluido en el precio para evitar sustos a la hora de pagar.

  9. 9 El psicotécnico y las tasas de tráfico se suman a los gastos.

    El test psicotécnico es obligatorio para obtener el carné. El precio de estos exámenes médicos puede ir desde los 15 hasta los 60 euros. Es un gasto más a tener en cuenta ya que la mayoría de las autoescuelas no lo incluyen y es necesario acudir a un centro especializado para someterse a esta prueba.

    Asimismo, las tasas de tráfico que se pagan en cada convocatoria de examen son otro gasto a tener en cuenta. El coste es fijo, un total de 90,30 euros.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cuáles son las Comunidades Autónomas más baratas para pasar la ITV'.

    - 'Cómo controlar la ansiedad al volante'.

    - 'Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad'.

 

Subido el 27/08/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados