lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo funciona el vehículo eléctrico

Cómo funciona el vehículo eléctrico

Descubre todo lo relativo a este medio de transporte, desde cómo recargarlo hasta cómo comprarlo

coche_electrico_0.jpg
Para recargar un coche eléctrico hay que conectarlo a un punto de recarga especial para este tipo de vehículos. FOTO: © Pixelimages | Dreamstime.com

06/04/2010 por: Practicopedia

Un vehículo eléctrico es un transporte que, como su propio nombre indica, funciona con electricidad. Son aparatos muy limpios que no emiten CO2 y que son muy rentables desde un punto de vista económico, ya que consumen mucha menos energía que un coche o una moto convencionales. Descúbrelo todo sobre el vehículo eléctrico en este practicograma.

 

 

 

 

  1. 1 El compromiso por fomentar el uso de un transporte ecológico.

    Comprar un vehículo eléctrico nunca fue tan fácil. El Gobierno ha habilitado un fondo y unas ayudas económicas que se articulan desde la Estrategia de Economía Sostenible y se concretan en el Plan de Acción para la implantación del vehículo eléctrico, que empezará a funcionar a principios de 2011. El objetivo del mismo es que para finales de 2012 haya circulando por las carreteras españolas 70.000 vehículos eléctricos. Para que esto sea posible se destinarán 590 millones de euros para el fomento de la demanda y demás acciones. Con el objetivo de demostrar la viabilidad del vehículo eléctrico, el Gobierno puso en marcha el Plan MOVELE en 2009 (seguirá en activo hasta finales de 2010), que tratará de alcanzar la cifra de 2000 vehículos de esta clase circulando por los centros urbanos españoles a finales de 2010 e instalará más de 500 puntos de recarga en tres ciudades españolas: Sevilla, Barcelona y Madrid.

  2. 2 Recorrer 100 km cuesta 1 euro.

    Este medio de transporte es, ante todo, ecológico. Al funcionar con electricidad o con pilas, no emite CO2 y no contamina. Incluso el denominado modelo híbrido (funciona con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión) emite muchos menos resíduos que un transporte convencional. Por otra parte, es un medio de trasporte muy eficiente desde un punto de vista energético, que consume mucho menos que un coche o una moto de gasolina. Recorrer 100 km cuesta 1 euro, lo que supondría un ahorro de 1000 euros por cada 15.000 km.

  3. 3 Hay varios tipos de vehículos eléctricos:

    -El híbrido. Como su propio nombre indica, este vehículo combina dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina. Utilizará uno u otro dependiendo de las necesidades del vehículo y de la manera en la que esté circulando.
    -El vehículo eléctrico de rango extendido. Funciona con un motor eléctrico y sus baterías se recargan enchufándose a la red eléctrica. Si el vehículo está en marcha y éstas están a punto de agotarse, un motor de gasolina se activa para recargarlas.
    -El vehículo eléctrico. Se trata del modelo básico, un vehículo que funciona con un motor eléctrico que se alimenta de unas baterías que se recargan a través de la red eléctrica. Cuando éstas se agotan el vehículo se para.
    -El vehículo eléctrico de pila de combustible. Funciona con un motor eléctrico que se alimenta de la electricidad generada por unas pilas de hidrógeno. Sólo emite agua, por lo que no contamina.
    Ten en cuenta que vehículos eléctricos los hay de varias clases: coches, motos, microbuses, quads, etc. La página web de MOVELE incluye un catálogo con los distintos tipos de vehículos de esta clase que se pueden adquirir, hoy por hoy, en el mercado.

  4. 4 ¿Cómo se recarga un vehículo eléctrico?

    Para recargar las baterías que alimentan el motor de un vehículo de estas características hay que conectar el mismo a un punto de recarga eléctrico específicamente concebido para ello. Se pueden encontrar en distintos lugares, como la calle o los aparcamientos públicos. Para que no se sature la red eléctrica, se fomentará la recarga de los vehículos eléctricos en las horas valle, es decir, en las horas de menor consumo eléctrico del día: las de la noche. Realizando el reabastecimiento energético de esta manera, hasta un millón y medio de vehículos podrán recargar sus baterías de forma simultánea sin necesidad de ampliar la red eléctrica. Una de las líneas de actuación del Plan de Acción para la implantación del vehículo eléctrico consiste en crear un gran atlas de los puntos de recarga eléctrica en España, pero habrá que esperar a que este plan entre en acción, a finales de 2010, para que vea la luz. No obstante, la página web de MOVELE cuenta con una relación de los puntos de recarga instalados en las tres ciudades que participan en este programa: Sevilla, Madrid y Barcelona.

  5. 5 ¿Estás pensando en comprar un vehículo eléctrico?

    Si es así, has de saber que el Gobierno financia la adquisición de este tipo de vehículos. De momento, y hasta finales de 2010, puedes disfrutar de las ayudas que se conceden a través del plan MOBELE. Accediendo al catálogo de vehículos disponible en su página web puedes consultar el precio de cada uno de ellos así como el descuento que se aplica en cada caso. También puedes acceder a un listado de los concesionarios que están adscritos a este plan, poniéndote en contacto con ellos puedes informarte acerca de las ayudas disponibles para cada vehículo y de cómo solicitarlas. Cuando entre en funcionamiento el Plan de Acción –a finales de 2010- podrás disfrutar de sus subvenciones, cuyo importe asciende al 20% del precio total del vehículo con un máximo de 6000 euros.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el vehículo eléctrico consulta la página web de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno, encontrarás mucha información relativa, entre otras cosas, a su funcionamiento, su repostaje o su eficiencia.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 06/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone