lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo matricular un coche

Cómo matricular un coche

La mayoría de las veces el concesionario se encarga de los trámites, pero puedes hacerlos tú mismo

matriculacoche_0.jpg
La matriculación de un coche puede hacerse personalmente, por medio de un concesionario o recurriendo a una gestoría especializada. FOTO: Oli Scarff | Getty Images

15/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Matricular un coche es un proceso rápido que puedes completar en un día. Antes asegúrate de haber pagado las tasas. Tendrás que presetar los comprobantes de pago de los impuestos de matriculación y circulación para obtener el número de placa. En este practicograma te explicamos detalladamente cómo matricular un coche.

  1. 1 Los concesionarios se encargan de la matriculación.

    Si has comprado un vehículo nuevo en un concesionario, no te preocupes. En la mayoría de los casos ellos se encargan de realizar todas las gestiones de matriculación. De hecho, en el precio final del coche se incluyen los gastos ocasionados. Sin embargo, si prefieres encargarte tú mismo de la matriculación, avisa a los vendedores previsamente. Asegúrate de que no te cobren las tasas aplicadas por este trámite.

  2. 2 Existen gestorías autorizadas para facilitar el trámite.

    Otra opción es recurrir a una gestoría especializada. Estas empresas cuentan con autorización oficial para facilitar los trámites de compraventa, pago de impuestos y multas, entre otras operaciones. También pueden realizar la gestión para la matriculación de un coche e incluso entregar la placa en mano al propietario. El coste de este servicio depende de cada empresa e incluye los impuestos de matriculación y circulación si fuese necesario pagarlos.

  3. 3 Pide la documentación al vendedor.

    Si decides hacer tú mismo la gestión lo primero que debes hacer es pedir al concesionario el 'tríptico' (así lo conocen en la DGT) correspondiente a tu vehículo. Este documento consta de tres partes, cada una de un color. Contiene todos los datos de tu vehículo, incluido el nivel de contaminación en el que se encuentra. El CO2 que un coche emite a la atmósfera es fundamental para establecer la cantidad correspondiente al impuesto de matriculación.

  4. 4 Paga el impuesto de matriculación en la Agencia Tributaria.

    Además de la documentación de tu vehículo necesitarás el justificante de pago del impuesto de matriculación. Esta tasa se paga una sola vez. En algunos casos puede suceder que el propietario tenga derecho a una exención de pago. Por ejemplo, en caso de minusvalía acreditada. Si te encuentras en esta situación, tendrás que presentar el justificante de exención correspondiente.

    Esta tasa se puede pagar en el cualquier banco y puede cambiar en función de la contaminación de tu vehículo. Aquellos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro no tienen que pagar nada.

    Una vez que has pagado la tasa en una oficina bancaria, ésta debe darte un documento con el Número de Referencia Completo (NRC) asociado al ingreso que has efectuado. Este número es imprescindible para rellenar en modelo de declaración de impuestos 576 de la Agencia Tributaria. Este documento se puede rellenar a través de Internet (necesitarás un certificado digital) o en las oficinas de tu ciudad. Si prefieres hacerlo de forma presencial llama antes para solicitar cita previa. El número de teléfono es el 901 200 346.

  5. 5 Abona el impuesto de circulación.

    El otro impuesto que debes pagar para matricular tu coche es el correspondiente a la circulación (ICV). Dependiendo del tipo de vehículo y de la ciudad donde vivas pagarás más o menos. Puedes abonar esta cantidad en la oficina provincial de la Dirección General de Tráfico, donde tendrás que entregar el resto de documentación para completar el proceso de matriculación.

    Dependiendo de la provincia, pueden disponer de formularios para domiciliar el pago anual de este impuesto en tu cuenta bancaria personal. Si no lo tienen tendrás que dirigirte a tu Ayuntamiento para que los siguientes años te cobren directamente la cantidad que te corresponda. Si prefieres no domiciliar el cobro de este impuesto puedes pagarlo sin sanción durante los meses de abril y mayo.

    Si optas por esta posibilidad recuerda que si se te pasa el plazo te multarán con un 5 o un 10% de recargo en función del tipo de vehículo. En ciudades grandes como Madrid puedes pagarlo por teléfono siempre que dispongas de una tarjeta de débito o crédito.

  6. 6 Entrega toda la documentación en la jefatura provincial de Tráfico.

    Una vez que has pagado los impuestos de matriculación y de circulación deberás entregar los recibos junto al 'tríptico' de tu coche en la jefatura provincial de Tráfico que te corresponda. También necesitarás tu DNI o en su defecto el carnet de conducir, la tarjeta de residencia o el pasaporte junto con el número de identificación de extranjeros.

    El funcionario de la jefatura provincial de Tráfico se encargará de 'troquelar' los documentos y sellarlos. En ese mismo momento te darán un número de matrícula.

  7. 7 Lleva el número de matrícula a un taller o centro especializado.

    Cuando tengas el número de matrícula llévalo, junto a tus documentos sellados, a un lugar que cuente con autorización para la fabricación de placas. Suele tratarse de talleres y centros de reparación aunque cada vez es más frecuente que las gestorías especializadas en tramitar todo este proceso realicen las placas en sus propias oficinas.

  8. 8 Matrícula temporal.

    Existen matrículas especiales de uso menos común. Por ejemplo las placas verdes. Este color identifica a aquellos coches que cuentan con un permiso temporal de circulación. Si compras un vehículo fuera de España y lo traes recibirás esta placa placa hasta completar toda la documentación necesaria para adquirir una matrícula ordinaria. El pago de la tasa es el mismo y solo se paga una vez. Es decir, te costará 92,80 euros.

    Por otra parte están las matrículas de color rojo. Estas placas las utilizan únicamente los diplomáticos y no tiene un periodo máximo de uso. Pueden utilizarla el tiempo que sea necesario mientras ejercen su labor en España.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Motor. En la subcategoría de Coches encontrarás más artículos y vídeos relacionados. También te recomendamos visitar la sección de Legal. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo obtener el permiso internacional de conducción.

    - Cómo encontrar el coche que más se ajusta a tus necesidades.

    - Que debe llevarse siempre en el coche.

    - Cómo tasar un coche.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Víctor Manuel Herrera

    12-12-2013 | 05:31:07 h.

    Víctor Manuel Herrera

    Hola quisiera saber como puedo matricular un auto que ya cumplio 30 años de su fabricación y se encuentra minimo en un 90% original en todas sus partes y en buenas condiciones, favor de indicarme adodne llamar, lugar o con quien acudir asi como los requisitos para realizar el tramite correspondiente.

  2. Comentarios
    1
    alfred

    11-09-2013 | 11:12:26 h.

    alfred

    Hola, quisiera saber cómo ahorrarme la matriculación de un nuevo coche si lo matriculo yo. Qué debo hacer y dónde ir? Gracías

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone