lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo obtener el permiso internacional de conducción

Cómo obtener el permiso internacional de conducción

Es un trámite rápido y sencillo por el que hay que pagar una tasa de algo más de nueve euros

permisointernacional_01_0.jpg
La tapa exterior de color gris del permiso de conducir internacional FOTO: Practicopedia

28/06/2012 por: Practicopedia

Si quieres conducir fuera del ámbito de la Unión Europea necesitarás el permiso de conducción internacional que se expide en las oficinas de tu provincia de la Dirección General de Tráfico.

  1. 1 Dónde se expide

    En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. En el caso de la Jefatura de Tráfico de Madrid debes dirigirte al edificio de conductores, situado en el 125 de Arturo Soria.

  2. 2 Requisitos

    - Ser titular de un permiso de conducción que esté vigente y tendrás que llevar una fotocopia de dicho permiso de conducción.
    - Solicitud en impreso oficial. En concreto es la denominada "Impresos de solicitud de cuestiones varias / conductores - vehículos". Puedes imprimirla y llevarla rellenada. Esto te ahorrará tiempo.
    - Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. Lleva una fotocopia por las dos caras de este documento.
    - Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Es una fotografía tamaño carnet.

  3. 3 Procedimiento

    Si ya llevas tu impreso relleno te ahorrarás pasar por la ventanilla de obtención de documentos, una de las tres ventanillas en las que tendrás que presentar documentos.

    La segunda ventanilla será la del pago de la tasa correspondiente. La tasa es de 9,49 euros.

    La tercera es la ventanilla en la que definitivamente gestionan el trámite. El funcionario de la DGT en cuestión de cinco minutos pondrá las fotos en el sitio correspondiente, pondrá los sellos pertinentes y te entregará el librito (un poco grande en su tamaño y que excede del tamaño de una billetera) de cartón marrón grisáceo que contiene varias páginas en distintos idiomas. hecho el trámite, ya está expedido y te lo llevas en mano. No olvides firmar en el lugar pertinente dentro del permiso internacional de conducción.

  4. 4 En caso de que el trámite lo haga persona distinta del titular

    Cuando la documentación no sea presentada por el titular
    del permiso, la persona que le representa deberá aportar su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

  5. 5 Vigencia del permiso internacional

    Es de un año desde el momento de la expedición. Sirve para conducir en todos aquellos países que están fuera de la Unión Europea.

  6. 6 15 puntos en tu carné de conducir a partir del 1 de julio.

    La DGT premiará a todos los conductores que no hayan perdido ningún punto desde que entró en vigor el carné por puntos. Si es tu caso, el 1 de julio recibirás un punto más.

    Esto elevará el saldo inicial de 12 puntos a 15. La DGT ya concedió dos puntos extra en julio de 2009 a los conductores que, a esa fecha, no habían cometido ninguna infracción al volante.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección 'Educación vial', dentro de la cateogría 'Motor'.

 

Subido el 28/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia