lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo pagar una multa de tráfico de la Unión Europea

Cómo pagar una multa de tráfico de la Unión Europea

La mayoría de las denuncias cometidas por españoles en el extranjero provienen de Francia

multa trafico_0.jpg
Las multas más comunes son el exceso de velocidad, saltarse una señal de Stop o Ceda el Paso. FOTO: Getty Images.

25/06/2015 por: Santytp

Ya no hay excusas para pagar una multa de tráfico cometida en el extranjero. Los países de la Unión Europea mantienen un firme compromiso de cooperación en seguridad vial que permite enviar las denuncias de tráfico a cualquier infractor de los Estados miembro. En este practicograma descubrirás cómo hacer frente a estas multas.

  1. 1 Multas de tráfico comunes en toda la UE.

    Tras la aprobación de la Directiva 2011/82/UE por parte del Parlamento Europeo se ha ampliado la información transfronteriza sobre infracciones de tráfico. Con el objetivo de velar por la seguridad vial de todos los Estados miembros de la Unión, la legislación intentará evitar que los conductores que cometan infracciones en el extranjero eludan sus responsabilidades.

    De esta manera, los países de la Unión Europea tienen la posibilidad de ponerse con el propietario del vehículo o cualquier otra persona identificada como presunto autor de la infracción para informarle de los procedimientos aplicables y las consecuencias jurídicas de su actuación al volante. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca son los países que, tras mostrar su negativa, han decidido quedar al margen de esta Directiva.

  2. 2 Las multas pueden ser por...

    Según el artículo 2 de la directiva europea, éstas son las infracciones de tráfico que pueden acarrear consecuencias en el extranjero.

    - Exceso de velocidad.
    - No detención ante un semáforo en rojo.
    - Conducción en estado de embriaguez.
    - No utilización del cinturón de seguridad.
    - Conducción bajo los efectos de drogas.
    - No utilización del casco de protección.
    - Circulación por un carril prohibido.
    - Utilización ilegal de un teléfono móvil.

    Las infracciones se tomarán en cuenta en función al Derecho de cada país. Así, por ejemplo, si el máximo de velocidad en Francia es 130 km/h y en España es 120, un conductor español podrá ser multado en el país galo si circula a 140 km/h, pero no si lo hace a 127. Del mismo modo, la cuantía de las multas serán las fijadas en el Estado en el que se ha cometido la infracción.

  3. 3 El infractor recibirá una carta.

    Al enviar la carta de información al propietario, al titular del vehículo o presunto autor de la infracción, el Estado incluirá toda información pertinente. En particular la naturaleza de la infracción de tráfico, el lugar, la fecha y la hora en que se cometió, las normas de la legislación nacional que se hayan infringido, así como la sanción y, si procede, el dispositivo empleado para detectar la infracción.

  4. 4 ¿Cómo actuar si se recibe una multa extranjera?

    Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) esquematizan las diferentes opciones que existen una vez se haya recibido la multa en España:

    - Pagar la multa: hacer uso de los medios de pago que prevé la carta con la infracción.
    - Presentar recurso: perdida de la documentación, robo del vehículo o de sus placas, venta del vehículo, identificación de otro conductor, etc.
    - No pagar: podría acarrear consecuencias jurídicas.

  5. 5 ¿Y si no pago?

    La presentación de un recurso será vista por un órgano judicial del país donde se cometió la infracción que podrá estimar o desestimar las alegaciones presentadas.

    Desde la Asesoría Jurídica de CEA advierten que, en caso de no pagar o que el recurso quede desestimado, el país sancionador podrá solicitar la ejecución de la sanción en España. Se aplicará para ello la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo preparar el aire acondicionado del coche para el verano'.

    - 'Cómo conocer el papeleo necesario par comprar un coche de segunda mano'.

    - 'Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad'.

 

Subido el 25/06/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados