lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo poner las cadenas al coche

Cómo poner las cadenas al coche

Suelen costar unos 30 euros y se ponen en las ruedas motrices

cadenas476.jpg
La DGT no obliga a llevarlas pero, si la calzada está cubierta de nieve o hielo, cualquier agente puede impedirte la circulación.

17/08/2011 por: alejandro noves

No todos los vehículos utilizan las mismas cadenas así que, lo primero que debes de hacer es asegurarte de que las que lleves sirvan para tu coche. Recuerda que, aunque la Dirección General de Tráfico no obliga a llevarlas, es conveniente saber que si la calzada está cubierta de nieve o hielo, cualquier agente puede impedirte la circulación. Aunque depende del modelo, suelen costar unos 30 euros. Es importante también que, junto a las cadenas, lleves unos guantes, te será más fácil para montarlas.

  1. 1 Sólo cuando haya nieve.

    Debes tener en cuenta que las cadenas sólo se pueden poner cuando la nieve se acumula en la carretera, no antes. También en cuanto veas que la carretera está helada. Cuando llegue el momento, busca una zona de aparcamiento fuera de la vía principal y enciende las luces de emergencia. Recuerda ponerte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y hacer uso de los conos de señalización en cualquier incidente de tráfico.

  2. 2 Colócalas en las ruedas motrices.

    Una vez tengas bien aparcado el coche y sea seguro salir para poner las cadenas, colócalas en las ruedas motrices, las que tienen la tracción. En los turismos estas ruedas suelen ser las delanteras, sin embargo, compruébalo en el manual de instrucciones del vehículo. En los vehículos que tienen tracción total (4x4), debes ponerlas en el eje delantero. Las cadenas normalmente están fabricadas de acero y se componen de un aro principal con brazos adyacentes. Existen varios modelos y conviene revisar las instrucciones del fabricante para saber cómo ponerlas. Las más comunes son las de rombo, que incluyen una cadena diagonal para conseguir más agarre, sobre todo en hielo. Elije preferiblemente cadenas que proporcionen el máximo de elementos (eslabones) en la zona de contacto. Tanto en las cadenas de rombo o cadenas de escala, mira que tengan al menos doce aros en un neumático medio.

  3. 3 Extiende la cadena.

    Para colocarla extiende la cadena bien ordenada y pásala por la parte interior de la rueda.

  4. 4 Une los extremos.

    Levanta la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático y une los dos enganches de color, cerrando la cadena por la parte exterior.

  5. 5 Tira hacia dentro.

    Empuja el aro flexible hacia la parte interior de la rueda para que quede sobre la banda de rodadura.

  6. 6 Soporte tensor.

    Pasa la cadena de color a través del soporte tensor, estira de ella y engánchala en cualquier extremo. Una vez tengas puestas las cadenas, circularás mejor y más tranquilo. En todo caso, intenta marchar por las zonas con más nieve de la calzada, así las cadenas agarrarán mejor.

  7. 7 Control de velocidad.

    No excedas tu velocidad cuando haya nieve, aunque lleves cadenas. Circula con mucha precaución y a una velocidad máxima de 50 km/h. Espera a retirar las cadenas cuando no ya no haya nieve en la calzada. Siempre que las dejes de usar, lávalas con agua caliente y sécalas bien evitando que se oxiden.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Alcorvo

    15-12-2008 | 08:25:27 h.

    Alcorvo

    Gracias por la información, pero es mucho mejor y más explicativo en vídeo. Yo he buscado en google y recomiendo el que ha hecho Autopista.es y el del RACE.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/08/2011 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone