lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo sacarse el carné de coche

Cómo sacarse el carné de coche

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, sacarse el carné B con autoescuela cuesta en promedio unos 800 euros

test65.jpg
Según un estudio de la OCU, sacarse el carné B con autoescuela cuesta en promedio unos 800 euros. FOTO: © Monkeybusi... | Dreamstime.com

30/11/2012 por: Practicopedia

Si estás preparando el examen para sacarte el carné de conducir, te enseñamos qué documentos necesitas y qué requisitos te exige la Dirección General de Tráfico.

  1. 1 El permiso B.

    El permiso que necesitas para conducir coches es el B, según la clasificación de la Dirección General de Tráfico. De esta forma estarás autorizado a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
    Además, las personas que estén en posesión del permiso de la clase B con una antigüedad de 3 años, podrán conducir en España las motocicletas autorizadas por el permiso de la clase A1.
    La edad mínima para sacarse el carné B es de 18 años.

  2. 2 Haz un test psicotécnico.

    En la Jefatura de Tráfico te exigirán un informe de aptitud psicotécnica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado que deberá estar ubicado en la misma provincia en la que pretendas sacarte el carné. Se trata de una revisión médica en la que se evaluarán, entre otras cosas, tu visión y tu oído. Para saber dónde encontrar uno de estos centros y cuál de ellos está más cerca de tu casa accede a www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/centros_rec_conductor.... Cuando vayas a someterte a la prueba, deberás llevar una fotografía reciente de 35 x 25 mm.

  3. 3 Rellena la solicitud.

    Para solicitar el permiso de conducir B has de rellenar un impreso oficial que está disponible en todas las Jefaturas de Tráfico. Puedes buscar la más cercana en www.mir.es/MIR/Directorio/Servicios_Perifericos/Direccion_General_de_Tra... y en la página web www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/impresos/. Será en la misma jefatura en donde deberás iniciar los trámites para sacarte el carné B acercándote a la 'ventanilla de conductores' y pidiendo fecha para los exámenes. Todo este trámite suele ser realizado por tu auto-escuela, que te cobra unos 20 euros por la gestión de cada examen (teórico y práctico)

  4. 4 Documentación necesaria.

    - Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su defecto, el pasaporte. Los extranjeros deberán presentar el documento de identificación de extranjeros (NIE) y acreditar su residencia en el país o, si es el caso, su condición de estudiante.
    -Informe de aptitudes psicotécnicas.
    - Dos fotografías de 35 x 25 mm, una de las cuales deberá ir adherida al informe de aptitudes psicotécnicas.
    -Una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    -Una declaración por escrito de no ser titular de otro permiso, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
    - Talón foto firmado y cumplimentado. Se trata de un documento que te entregan en la misma jefatura.
    Si tu autoescuela realiza estos trámites, deberás facilitarle los documentos.

  5. 5 Paga la tasa.

    La Dirección General de Tráfico cobra una tasa que varía en función del permiso que se solicite. En el caso de los permisos para el carné B la tasa es de 85 euros. Esta cantidad puede variar de año a año, por lo que lo mejor es que lo consultes poniéndote en contacto con la DGT.

  6. 6 ¿Quieres ahorrarte el papeleo?

    Preparar los exámenes con una autoescuela es lo más común y te ahorrarás buena parte del papeleo del que hemos hablado. Puede costarte entre 800 y 1.200 euros con unas 25 clases prácticas. Asesórate en una autoescuela de confianza y consulta cuánto pagas en total y qué trámites te ahorras.
    Para preparar el examen por libre, algo inusual, necesitas conseguir un coche con doble mando, registrarlo en Tráfico y pagar un seguro.
    Muchas personas optan por una opción económica intermedia: dar el teórico por libre, (debes registrarte directamente en una Jefatura de Tráfico y solicitar hora para el examen) y anotarse en una autoescuela para dar el práctico. Si quieres estudiar por tu cuenta para dar el teórico, en www.todotest.com o www.cursodeconducir.com tienes varios de los tests que usa la DGT.

  7. 7 Supera las pruebas.

    Una vez entregada la documentación y cumplidos todos los requisitos, deberás aprobar dos exámenes. El primero es el test teórico de circulación vial. Consiste en 30 preguntas de múltiple opción, de las cuales sólo puedes fallar un máximo de 4. En www.dgt.es/revista/test/index.html tienes varios tests con las preguntas con las que te puedes topar en el examen y sus respuestas.
    El segundo examen es un práctico de circulación en vía pública, en el que se examina la destreza en la conducción del solicitante mediante una serie de maniobras.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para obtener información oficial sobre las pruebas y requisitos puedes entrar a www.dgt.es o llamar a la Jefatura de Tráfico más cercana. Tienes una lista en www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas/

 

Subido el 30/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados