lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo se organiza la seguridad en los rallies

Cómo se organiza la seguridad en los rallies

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) da estos consejos a los espectadores y organizadores de rallies.

Rally 6_0.jpg

07/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Uno de los retos más importantes para el deporte de los rallies es garantizar la seguridad del público. Lamentablemente, la mayor parte del público asistente no es realmente consciente del peligro potencial existente y de la velocidad que pueden llegar a alcanzar los vehículos. En consecuencia, muchas veces se colocan en posiciones peligrosas, simplemente por falta de comprensión. En este practicograma descubrirás cómo son las medidas de seguridad de estos eventos y cómo hay que colocarse.

  1. 1 Por qué se salen los vehículos de rally de la carretera

    Un vehículo que está compitiendo en un Rally puede salirse de la carretera por estas circunstancias: Errores del piloto, Demasiada velocidad en una curva, Error en las notas, Error del copiloto, Fallo técnico en el vehículo de rally, Problemas de salud del piloto.

  2. 2 Cuáles son los tramos más peligrosos

    Al revisar un tramo cronometrado es necesario identificar las partes del tramo que presentan riesgos superiores a lo que se pueda considerar normal. Se trataría de puntos como: o Cambios de rasante o saltos o Curvas muy cerradas o Cruces de carreteras o Doble cambio de sentido (curva en "S") o Curva de media velocidad después de una sección muy rápida.

  3. 3 Cómo se determinan los puntos de seguridad

    Una vez estudiado todo el tramo e identificadas las secciones que requieren de atención especial en términos de seguridad para el público, es necesario valorar estos puntos sobre una escala de 1 a 3, siendo 1 requisitos de seguridad generales y 3 aquellos puntos críticos que requieren de una atención especial respecto a la seguridad.

  4. 4 Categoría 1

    Las secciones de poco riesgo pueden gestionarse simplemente mediante la colocación de comisarios correctamente identificados y formados, cinta y Líneas Directrices de Seguridad para Rallies 9/17 marcadores que identifiquen los puntos a partir de los cuales el público no tiene permitido pasar.

  5. 5 Categoría 2

    Secciones de riesgo medio en las que puede ser necesario colocar comisarios adicionales para el público. Señales de peligro y zonas de acceso prohibido identificadas mediante la señalización adecuada, una red de retención adicional y posiblemente presencia policial para asegurar que el público respete las indicaciones de los oficiales. Estas áreas también incluirán aquellas en las que es preciso incorporar escapatorias para los vehículos participantes.

  6. 6 Categoría 3

    Zonas muy peligrosas. Sus principales características son: o Importantes cambios de dirección o Curvas en "S" o Saltos tras los cuales los vehículos pueden perder el control y salirse de la carretera. o Curva de media velocidad después de una sección muy rápida Todas las secciones de la categoría 3 deben identificarse como zonas prohibidas, a excepción de zonas elevadas respecto al recorrido de la especial.

  7. 7 Zonas prohibidas
    Paso 7

    Todas las zonas prohibidas siempre deberán estar señalizadas en ROJO (carteles o cintas).Se recomienda el uso de carteles.

    Estos carteles se colocarán a una distancia de unos 8-10 metros. En el dibujo sólo se identificará la zona con el primer cartel y la cantidad de carteles vendrá determinada por el número de metros totales especificados a continuación de la flecha de color rojo (fig. 1).

    Cuando no se especifiquen los metros constarán dos flechas entre dos puntos determinados. Entre estos dos puntos se tendrán que colocar los carteles rojos que correspondan (fig. 2).

  8. 8 Zonas permitidas para el público

    Indicar de color amarillo o verde la zona delimitada en la que puede situarse el público. Debe utilizarse el mismo color para todo el evento. Únicamente se utilizará para delimitar la zona en caso de no existir una zona elevada. Cuando se trate de un lugar elevado, no utilizaremos ningún tipo de barrera, siempre y cuando no delimitemos la zona. La colocación física se instrumentará en árboles, postes, piquetas, etc. La distancia y longitud vienen representadas por una línea negra en forma de flecha en donde se especifican los metros totales.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Motor. En la subcategoría de Coches encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo controlar la ansiedad al volante.

    - Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad.

 

Subido el 07/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados