lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo ser profesor de autoescuela

Cómo ser profesor de autoescuela

Los cursos poseen pruebas teóricas y prácticas de carácter eliminatorio

461479642_0.jpg
El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece las bases para acudir a los cursos de profesor de autoescuela de la DGT. FOTO: Getty Images.

14/05/2015 por: Santytp

¿Quieres ser profesor de autoescuela pero no saber los pasos a seguir? Haber finalizado la educación obligatoria y poseer como mínimo un permiso B de conducir son algunos de los requisitos necesarios. En este practicograma descubrirás un poco más sobre cómo convertirse en profesor de conducción.

  1. 1 Requisitos para ser profesor.

    Los formadores en Educación Vial deben contar, como mínimo, con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o algún documento de estudios equivalentes. Así queda reflejado en la resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de diciembre de 2014.

    Además, para poder iniciarse en las pruebas de profesor, los candidatos deberán ser titulares del permiso de conducción de clase B. El carné debe estar en vigor y tener una antigüedad mínima de dos años. Los futuros profesores deberán poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas por el Reglamento General de Conductores.

  2. 2 Acude a la DGT para apuntarte a las pruebas.

    Para iniciarse como profesor habrá que acudir a las Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico para presentar la solicitud acompañada de la siguiente documentación: fecha de nacimiento, domicilio del interesado, teléfono y correo electrónico.

    El formulario deberá acompañarse también del título de ESO y el abono de las tasas de los derechos de examen -unos 45 euros aproximadamente-. La solicitud se dirigirá a la Secretaría del Tribunal que tendrá que resolver la relación provisional de
    admitidos y excluidos a la prueba previa de selección.

  3. 3 Fase previa teórica y práctica.

    Una vez admitido en las listas tendrán lugar las pruebas previas, la cuales serán de carácter eliminatorio, es decir, si no se supera una de ellas, el candidato quedará automáticamente descartado del proceso.

    La prueba teórica, que versará sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. Se trata de un cuestionario de 30 preguntas en el que se deberá acertar como mínimo al 90% de las cuestiones. La prueba dura 30 minutos.

    Si se supera el examen, los candidatos deberán someterse a un examen práctico donde tendrán que demostrar su dominio de la conducción y circulación. Durará, como mínimo, 25 minutos. Se desarrollará en vías tanto urbanas como interurbanas, conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambio de marchas manual.

  4. 4 Enseñanza a distancia, la siguiente fase.

    Superada la fase previa tendrá lugar un proceso de enseñanza a distancia en el que el candidato deberá prepararse un temario teórico y presentarse a dos exámenes de evaluación. Las asignaturas son:

    - Normas y señales de la circulación vial.
    - Cuestiones de seguridad vial: accidentes de tráfico.
    - Reglamentación general de vehículos, transporte de personas y mercancías, prioritarios etc.
    - Seguro de automóviles.
    - Normativa de permisos de conducción.
    - Normativa del aprendizaje de la conducción y centros de formación.
    - Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
    - Mecánica y entretenimiento.
    - Primeros auxilios.

    En cada evaluación -separadas en un intervalo de dos meses- se deberá contestar por escrito a un cuestionario de diez preguntas por cada por cada asignatura. Los resultados obtenidos en cada evaluación se harán públicos en los tablones informativos de la DGT y en Internet.

  5. 5 Fase presencial: la aplicación práctica.

    Los solicitantes que superen todas las materias o asignaturas de la fase de enseñanza a distancia pasarán, por orden de la calificación obtenida, a realizar la fase presencial.

    Se trata de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Para ello, se realiza un curso de unas diez semanas -270 horas- que finaliza con la realización de exámenes de evaluación. Eso sí, a diferencia de las anteriores fases, estos exámenes sí tienen posibilidad de recuperación en caso de ser calificados como no aptos.

  6. 6 Infórmate de las características de cada convocatoria.

    Al igual que ocurre con otras evaluaciones estatales -como las oposiciones a Policía- las reglas de cada convocatoria pueden variar ligeramente de un año a otro. En este sentido, es importante preguntar siempre en la DGT por las fechas y condiciones de cada fase.

    Con carácter informativo, la DGT cuelga en su web oficial las características de cada convocatoria junto al temario que se examina. Los alumnos pueden prepararse para estas pruebas por sí mismos o en escuelas de formación.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Coches' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer el papeleo necesario para comprar un coche de segunda mano'.

    - 'Cómo instalar los diferentes tipos de cadenas de nive del coche'.

    - 'Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad'.

 

Subido el 14/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados