lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo solicitar ayuda para comprar automóviles con el plan 2000E

Cómo solicitar ayuda para comprar automóviles con el plan 2000E

Gracias al Plan 2000E, algunos concesionarios de coches ofrecen descuentos mayores a 2.000 euros en la compra de vehículos nuevos

autonuevo65.jpg
Aunque algunas comunidades autónomas no se sumarán a esta ayuda, puedes obtener como mínimo 1.500 euros de descuento en la compra de un coche nuevo. FOTO: © Lisafx | Dreamstime.com

18/05/2009 por: Practicopedia

Si tu coche viejo sirve sólo para chatarra y has decidido comprarte uno nuevo, puedes obtener hasta 2.000 euros de descuento acogiéndote al Plan 2000E, un proyecto del Gobierno que entró en vigor el 18 de mayo de 2009. Te explicamos de qué se trata y qué requisitos debes cumplir para solicitar esta ayuda.

  1. 1 Qué es el plan 2000E.

    El Plan 2000E consiste en una ayuda económica que facilita el Gobierno de España, en colaboración con los fabricantes de automóviles y las comunidades autónomas, para comprar vehículos nuevos o de segunda mano.
    Esta ayuda supone un aporte de 2.000 euros para la compra de un vehículo, siempre y cuando éste cumpla con los requisitos exigidos en dicho plan.

  2. 2 Cómo funciona.

    A partir del 18 de mayo de 2009, según anunció el Ministerio de Industria y Turismo, quien desee comprar un coche nuevo contará con una ayuda de 500 euros por parte del Gobierno, sumada a 500 euros de su Comunidad Autónoma y 1.000 euros de los fabricantes de automóviles, sumando 2.000 euros en total.
    El Plan 2000E tendrá una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y una duración de un año o hasta que se agoten los fondos, que cubrirán a 200.000 vehículos en total.
    Para acogerse a este plan, el comprador deberá entregar un coche viejo (con diez años de antigüedad o 250.000 kilómetros recorridos como mínimo) destinado al achatarramiento. En la compra de vehículos de segunda mano, se debe entregar uno de al menos 12 años.

  3. 3 Quiénes pueden solicitar ayuda.

    Podrán solicitar esta ayuda particulares, autónomos y PYME que adquieran un coche nuevo o de menos de dos años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros. Como dijimos, esta ayuda puede llegar a un máximo de 2.000 euros si compras un coche nuevo. En el caso de uno de segunda mano, la asistencia se limitará a los 500 euros que aporta el Gobierno.

  4. 4 Qué vehículos puedes comprar.

    El Gobierno pretende estimular la compra de coches respetuosos con el medioambiente, por lo que el plan incluye solamente los vehículos que cumplan con una serie de requisitos.
    Los turismos categoría M1, por ejemplo, deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

    -Emisiones de CO2 no superiores a 120 grs/km.
    -Emisiones de CO2 no superiores a 149 grs/km pero que incluyan sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.
    -Emisiones de CO2 no superiores a 149 grs/km pero que incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasóleo o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

    En el caso de vehículos de transporte de categoría N1 (vehículos de transporte cuya masa máxima no supere las 3’5 tm), las emisiones no deberán ser superiores a 160 gr/km y el cliente deberá dar de baja un vehículo de turismo de categoría M1.
    Para saber qué vehículos cumplen estas condiciones, deberás consultar en el concesionario o firma en la que desees adquirir tu coche nuevo.

    En www.cochesyconcesionarios.com/Plan-2000E.asp?gclid=CLmZifT6x5oCFQFHFQody... puedes acceder a una lista con los coches que entran dentro de estas condiciones.

  5. 5 Qué debes hacer.

    Si bien el procedimiento para solicitar la ayuda de 2.000 euros es en teoría sencillo, la desinformación de muchos concesionarios en los primeros días de aplicación del plan derivó en la confusión de muchos compradores. Según informa el Ministerio de Industria, si deseas adquirir un coche nuevo debes tramitar el Plan 2000E directamente en el concesionario de tu interés, mostrando papeles que te acrediten como titular de un vehículo viejo (de diez años de antigüedad como mínimo). Sin embargo, muchos concesionarios no saben aún cómo aplicar los descuentos o realizar los trámites, alegando falta de información oficial por parte del gobierno central, por lo que al final las dudas se trasladan al comprador. Nuestra sugerencia es que consultes directamente en tu concesionario de confianza, al menos mientras el nuevo plan se afianza tras los primeros días de su puesta en práctica.

  6. 6 ¿Qué ocurre con el Plan Vive?.

    El gobierno lanzó en 2008 el Plan Vive (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico), con el objetivo de apoyar la financiación en la adquisición de nuevos vehículos. Este plan, vigente hasta julio del 2010, prevé un préstamo de hasta 10.000 euros sin intereses para comprar coches. El Plan 2000E no podrá acumularse al VIVE, por lo que deberás elegir a cuál de los dos acogerte.
    Para saber más sobre el Plan Vive, puedes leer nuestro practicograma http://motor.practicopedia.com/como-comprarse-un-coche-con-el-plan-vive-457

  7. 7 Entendiendo la polémica.

    El anuncio del gobierno no estuvo exento de polémica. La ayuda prevista de 2000 euros se reducirá en algunas regiones a 1500, ya que varias comunidades autónomas, sorprendidas por el anuncio, aclararon que no se sumarán al proyecto. En Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Extremadura aceptaron la iniciativa, pero Madrid, por ejemplo, propuso como alternativa un descuento del 20 % en el impuesto de matriculación. Por lo tanto, dependiendo donde vivas, conviene que preguntes qué descuento te corresponde antes de decidirte a comprar.
    Por otro lado, muchos concesionarios y fabricantes optaron por ofrecer descuentos mayores a los compradores, con lo que la cifra original de 2000 euros se diluye. Tal es el caso de Peugeot, Renault o Citroen, que en algunos casos han llegado a duplicar la ayuda propuesta por el gobierno.

 

Subido el 18/05/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados