lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Coches > Cómo son las infracciones que contempla la Ley de Tráfico

Cómo son las infracciones que contempla la Ley de Tráfico

Provocar un accidente con víctimas mortales está considerado homicidio imprudente si se conduce a más de 149 km/h o con una tasa de alcohol superior a 2,5 mg/l

nuevalytrafico_0.jpg
Con las novedades que introduce la reforma de la Ley de Tráfico, las infracciones que se cometan al volante ya no implicarán la pérdida temporal del carné de conducir. FOTO: © Pablo Blanes - www.andaluciaimagen.com

28/06/2012 por: Practicopedia

Eliminación de la suspensión temporal del permiso de conducir y modificación de las sanciones impuestas por cometer infracciones al volante, dos de las modificaciones que introduce la reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor el 25 de mayo de 2010. Descubre, en este practicograma, cómo regula esta nueva normativa las infracciones que se cometen al volante.

  1. 1 Infracciones que conllevan la pérdida de 6 puntos.

    De acuerdo con la nueva Ley de Tráfico, cometer las siguientes infracciones al volante conllevará la pérdida de 6 puntos:

    -Conducir con un nivel de concentración de alcohol en sangre superior a 0,5 mg/l, 0,30 mg/l en el caso de conductores profesionales y noveles. Se trata de una infracción muy grave que se acompaña de una sanción económica de 500 euros.

    -Negativa a someterse a un test de alcoholemia o de drogas, una infracción muy grave que cuenta con una sanción de 500 euros.

    -Conducir bajo los efectos de las drogas u otros estupefacientes. Se considera una infracción muy grave y está penada con una sanción de 500 euros.

    -Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participando en carreras ilegales, todas ellas infracciones muy graves acompañadas de multas de 500 euros.

    -Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o reducir en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. La sanción económica que se impondrá a estas infracciones tipificadas como muy graves será de 500 euros.

    -Alterar el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad del vehículo. La multa para estas infracciones de carácter muy grave será de 500 euros.

    -Conducir vehículos que cuenten con dispositivos de inhibición de la vigilancia del tráfico de radares, infracción muy grave que cuenta con una multa de 6.000 euros.

  2. 2 Infracciones que conllevan la pérdida de 4 puntos.

    De acuerdo con la nueva Ley de Tráfico, las siguientes infracciones conllevan la pérdida de 4 puntos:

    -Conducir sin la autorización administrativa correspondiente, infracción muy grave a la que se impondrá una multa de 500 euros.

    -No respetar la preferencia de paso, las señales de ‘Stop’ y de ‘Ceda el Paso’ y los semáforos en rojo. Estas infracciones se consideran graves y se multan con 200 euros.

    -Realizar adelantamientos indebidos o que pongan en peligro o entorpezcan la marcha de los ciclistas. Estas infracciones se consideran graves y van acompañadas de una multa de 200 euros.

    -Circular marcha atrás en autopista o en autovía, una infracción grave a la que se impondrá una sanción de 200 euros.

    -No respetar las señales de los agentes que regulen la circulación, infracción grave que cuenta con una multa de 200 euros.

    -Arrojar a la carretera o a sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación, infracciones todas ellas graves a las que se impondrá una sanción económica de 200 euros.

    -No respetar la distancia de seguridad con el vehículo de delante está considerado como una falta grave y conllevará el pago de una multa de 200 euros.

  3. 3 Infracciones que conllevan la pérdida de 3 puntos.

    La nueva Ley de Tráfico estipula que las siguientes infracciones conllevarán una pérdida de 3 puntos del carné de conducir:

    -Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas. Esta infracción está considerada como grave y vendrá acompañada de una sanción económica de 200 euros.

    -Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador GPS del vehículo, utilizando auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención, infracciones graves todas ellas por las que habrá que hacer frente a multas de 200 euros.

    -No hacer uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil, del casco o del resto de elementos de protección. Estas infracciones graves contarán con multas de 200 euros.

  4. 4 Infracciones que no conllevan pérdida de puntos.

    La nueva Ley de Tráfico contempla una serie de infracciones que no están penadas con la pérdida de puntos del carné de conducir, pero si con una sanción de carácter económico. Son las siguientes:

    -Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente. Se trata de una infracción considerada muy grave, y en estos casos se tendrá que abonar una multa de 500 euros.

    -Para o estacionar en el carril bus, en curvas o en cambios de rasante, en zonas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad, en túneles, en pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso. Se trata de una infracción grave y se tendrá que hacer frente a una multa de 200 euros.

    -Circular sin el alumbrado reglamentario, una infracción grave por la que hay que hacer frente a una multa de 200 euros.

    -Circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas. Se considera una infracción grave y conlleva el pago de un multa de 200 euros.

    -Circular con una ocupación excesiva del vehículo, que suponga superar en un 50% el número de plazas autorizadas, excluyendo al conductor, una infracción grave que implica una sanción económica de 200 euros.

    -Conducir con una autorización no válida, infracción grave que se acompaña de una sanción de 200 euros.

    -Circular con un vehículo cuyo permiso de circulación esté suspendido, una infracción tipificada como grave que viene acompañada de una sanción económica de 200 euros.

    -En general, todas las infracciones que no estén consideradas como graves o muy graves serán susceptibles de ser tipificadas como leves y podrán ir acompañadas de multas de hasta 100 euros.

    -Los usuarios de bicicletas que no circulen con elementos y prendas reflectantes estarán cometiendo una infracción leve por la que se hará frente a una multa de hasta 100 euros.

  5. 5 Pérdida de puntos por circular a más velocidad de la permitida.

    Conducir más rápido de lo permitido es otra infracción que puede llevar al conductor a perder puntos de su carné de conducir. Esta pérdida será directamente proporcional a la velocidad a la que se exceda el límite establecido en la vía por la que se circula. Se pueden perder 2 puntos, pérdida que viene acompañada de una sanción económica de 300 euros, 4 puntos, en cuyo caso habrá que pagar 400 euros, y 6 puntos. En este último caso habrá que abonar 500 o 600 euros, dependiendo de si la infracción se considera grave o muy grave (nuevamente, será lo rápido que se circule por encima del límite establecido lo que determine el carácter de la infracción).

    Tienes más información en nuestro practicograma 'Cómo son las sanciones por exceso de velocidad de la nueva Ley de Tráfico'.

  6. 6 Delitos de homicidio involuntario al volante.

    A partir del miércoles 27 de julio de 2011, los conductores que circulen a 150 km/h y que se vean implicados en un accidente con víctimas mortales incurrirán en un delito de homicidio imprudente. Se aplicará el mismo calificativo si el automovilista responsable del siniestro vulnera las normas de adelantamiento o presenta una tasa de alcoholemia de 2,5 mg por litro de aire expirado.

    El delito será considerado de lesiones imprudentes en las mismas circunstancias hay heridos graves.

  7. 7 Nuevas formas de pagar multas y fin de la suspensión del permiso de conducir.

    Hasta ahora, las multas que había que pagar por cometer infracciones al volante contaban con una reducción del 30% si el importe de la misma se abonaba dentro del plazo estipulado. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el importe de las sanciones que se imponen sube, pero cuenta con una reducción del 50% si se paga dentro del plazo estipulado, es decir, en los 15-20 días siguientes a recibir la notificación de la misma.

    Hay que decir que, si se opta por pagar la multa en este periodo, automáticamente se pierde el derecho a recurrirla. Por otra parte, las infracciones que se cometan al volante ya no conllevarán la retirada temporal del carné de conducir. Éste sólo se perderá cuando, tras haber cometido numerosas faltas en la carretera, al conductor ya no le queden más puntos.

  8. 8 La Dirección Electrónica Vial y el Tablón Edictal se Sanciones de Tráfico.

    El 25 de mayo entran en vigor la inmensa mayoría de las medidas adoptadas en la reforma de la Ley de Tráfico, pero no todas. Dos de ellas no empezarán a funcionar hasta el 25 de noviembre de 2010, fecha en la que se completa la ejecución de la totalidad de las reformas de esta ley. Se trata de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

    La primera, la DEV, será obligatoria para las personas jurídicas y voluntaria para las físicas. A esta dirección se dirigirán todas las notificaciones relacionadas con los vehículos, gestiones que hasta la fecha se venían realizando a mano.

    Por su parte, el TESTRA sustituirá al BOE en lo referido a las multas que no hayan podido ser notificadas en el domicilio o en la Dirección Electrónica Vial.

  9. 9 15 puntos en tu carné de conducir a partir del 1 de julio.

    La DGT premiará a todos los conductores que no hayan perdido ningún punto desde que entró en vigor el carné por puntos. Si es tu caso, el 1 de julio recibirás un punto más.

    Esto elevará el saldo inicial de 12 puntos a 15. La DGT ya concedió dos puntos extra en julio de 2009 a los conductores que, a esa fecha, no habían cometido ninguna infracción al volante.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en las secciones 'Educación vial' y 'Coches', dentro de la categoría 'Motor'.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Joaquin Gorreta

    13-12-2013 | 10:37:30 h.

    Joaquin Gorreta

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años

  2. Comentarios
    2
    Jordi

    19-10-2012 | 11:40:09 h.

    Jordi

    Hola Alain. Segun tengo entendido, la norma del margen del 10% ya hace mucho tiempo que no se utiliza. Ahora, hasta el limite de velocidad de 100km/h, hay un margen de 4km, y a partir de 100km/h, se aplica un margen del 4%.

  3. Comentarios
    1
    alain jose TOMAS

    17-10-2012 | 07:44:50 h.

    alain jose TOMAS

    Muy Buenas tarde, Acabo de recibir una multa por eceso de velocidad 132km/h por 120km/h la tolerencia de trafico no era 5% por el radar + otros 5% por el velocimetro del vehiculo si tal es el caso la tolerencia por una velocidad de 120 seria de 12 km/h y hasta 132 Km/h no deveria haber sanccion Gracias por contestar

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone