lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo es el paso de peatones inteligente

Cómo es el paso de peatones inteligente

Alerta mediante señales luminosas de la presencia de peatones dispuestos a cruzar.

paso de cebra_0.JPG

20/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El municipio de Cambrils, en Tarragona, ha instalado un paso de peatones inteligente que, a través de sensores de presión, detecta personas dispuestas a cruzar. Entonces, alerta a los conductores mediante señales luminosas LED sobre el suelo para detenerse.

  1. 1 Vídeo

  2. 2 Cómo funciona este paso de cebra

    El paso de peatones inteligente consiste en situar unas placas lumínicas de diodos de led, que se instalan en el asfalto y que hacen la función de señalización horizontal, en cada extremo de las pastillas rectangulares blancas, las cuales se iluminarán delante la presencia de usuarios, mediante unos sensores especiales que además de encender las señalización horizontal, conecta una señal de aviso luminoso vertical, un sonido, etc..

    Este sistema es un innovador adelanto sobre la señalización horizontal actual, llevándola a un nivel superior,consiste en que determinadas señales, que actualmente se ejecuten con la aplicación manual de pintura reflectante, se complemente con un sofisticado sistema  de iluminación integrada. Este sistema por si solo detecta el movimiento en su entorno, encendiéndose sobre todo en la noche y en las horas de poca visibilidad o en condiciones atmosféricas adversas. De esta manera, se advierte a los usuarios de vehículos de la presencia de peatones. Esta iluminación se pone en marcha diariamente con el encendido del alumbrado público.

    Este producto tiene otras aplicaciones como la señalización de cruces, glorietas y demás puntos con señalización horizontal confusa que frecuentemente pierden efectividad debido al deterioro de las pinturas utilizadas, teniendo que reponerlas con periodicidad.

  3. 3 Se pueden iluminar otros elementos

    Esta tecnología puede usarse igualmente para iluminar un stop, un ceda el paso, una curva peligrosa o cualquier otro ítem viario.

  4. 4 Cuánto cuesta este paso de cebra

    Tiene un coste aproximado de 10.000 euros.

  5. 5 Cuánto rato permanece encendido

    El paso de cebra iluminado se mantiene encendido siempre que haya presencia de peatones a su alrededor, cuando no hay presencia de peatones que tienen la intención de cruzar, el paso se mantiene apagado.

    Su misión siempre será la de proteger al peatón sólo cuando vaya a cruzar el paso y alertar al conductor que van a cruzar peatones.

  6. 6 Qué tipo de bombillas usan para su iluminación

    Para la iluminación horizontal se utilizan una placas de diodos led de 50x50cm en cada extremo de las pastillas rectangulades blancas del paso de cebra y para la iluminación de refuerzo vertical consiste en una retroiluminación indirecta de la señal, también con diodos led de muy bajo consumo.

  7. 7 Por qué habeís elegido Cambrils para esta iniciativa

    Porque la ciudad de Cambrils continua con un paso firme en su camino para poder convertirse en una ciudad smart y estas mejoras forman parte del proyecto iCambrils, que tienen la voluntad de situar al Municipio al frente de las mejoras y transformaciones urbanísticas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

    Se encuentran ubicadas en el entorno "Urban Lab Pescador", un área destinada a implementar nuevas soluciones i servicios para la ciudadanía mediante la aplicación de Nuevas Tecnología que contribuyan a la calidad de vida y a cubrir y mejorar las necesidades reales de la ciudadanía. Por eso hemos apostado muy fuerte por este Municipio.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Motor. En la subcategoría de Educación vial encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cinco consejos para circular por túneles .

    - Cómo conducir con nieve y con fuertes rachas de viento.

    - Cómo llevar animales en el coche.

También te puede interesar

Cómo aparcar en el lado contrario de la calzada

Consejos para conducir sobre mojado

Cómo aparcar en línea

 

Subido el 20/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados