lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo es la normativa en el uso de sillas infantiles en el coche

Cómo es la normativa en el uso de sillas infantiles en el coche

Tres multas por el mal uso del dispositivo y la Fiscalía de Menores te podría retirar la tutela de tus hijos

normativa_sillas_0.jpg
Llevar a tu hijo en coche sin los dispositivos de seguridad que correspondan te puede suponer una multa de 260 euros y la pérdida de tres puntos de tu carné de conducir. FOTO: © Greenland | Dreamstime.com

29/07/2013 por: Practicopedia

 

“Si en un accidente muere un niño que no llevaba el sistema de retención adecuado, el fiscal podrá imputar a los padres un delito de homicidio”. Son las palabras de Bartolomé Vargas, fiscal jefe de Seguridad Vial. Así de contundente se mostró tras conocer las conclusiones de un estudio sobre sillas infantiles para coches. Su mal uso multiplica por cuatro el riesgo de muerte en accidentes de tráfico. Si acumulas tres sanciones por una incorrecta utilización de estos dispositivos, puedes llegar a perder la custodia de tus hijos. Descubre, en este practicograma, cómo es la normativa en el uso de sillas infantiles en el coche.

 

  1. 1 Cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.

    Si tienes un accidente de tráfico y tu hijo fallece o sufre lesiones graves por no haber usado la silla infantil de forma adecuada, te puede caer una pena de hasta cuatro años de cárcel.

    El fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto que se realice la autopsia a todos los menores que hayan muerto en estas circunstancias. El objetivo: depurar la responsabilidad penal del siniestro.

    “Si en el accidente fallece o resulta herido grave un niño que no llevaba el sistema de retención adecuado y el informe pericial demuestra que, de haberlo llevado se hubiera evitado, el fiscal podrá imputar a los padres ocupantes del vehículo un delito grave de homicidio o de lesiones graves por imprudencia”, ha explicado Vargas.

    Si esta investigación demuestra que la muerte de los menores si hubiera podido evitar usando la silla infantil, se podrá incurrir en un delito por homicidio imprudente. La pena en estos casos es de entre 1 y cuatro años de prisión y de uno a seis años de privación del carné de conducir.

  2. 2 Retirada de la custodia de los hijos.

    Conducir con menores en el coche sin una silla infantil homologada conlleva una pérdida de tres puntos del carné de conducir. También supone una multa de 260 euros. La propuesta de Bartolomé Vargas endurece esta normativa.

    El fiscal sugiere que la acumulación de tres multas de este tipo sirva para notificar a la Fiscalía de Menores. Este organismo evaluará tu situación personal y tus antecedentes. Si lo creyera conveniente podría actuar contra ti. En el peor de los casos podría llegar a quitarte la custodia de tus hijos.

  3. 3 ¿Quién es el responsable de los niños?

    Si los padres están dentro del coche, son ellos los responsables del menor, conduzcan o no conduzcan. Si se produce un accidente y el niño resulta lesionado o fallece, la ley actuará contra ellos.

    Si, por el contrario, los padres del niño no están presentes, el responsable será el conductor. Esto es así porque se entiende que esta persona asume la responsabilidad de velar por la seguridad del pequeño.

  4. 4 Taxis y autobuses.

    Bartolomé Vargas ha señalado que también propondrá que la obligatoriedad de usar sillas infantiles se aplique también en taxis y autobuses. Aún no está claro quién sería el responsable de proporcionar este dispositivo: los conductores o los padres. El fiscal ha reconocido lo difícil que resultará aplicar esta norma, que ya ha sido propuesto varias veces.

  5. 5 Los padres, divididos.

    La propuesta del fiscal de Seguridad Vial ha suscitado mucha polémica. Hay padres que están a favor, otros no tanto. “Tengo dos hijas. Siempre que viajo en coche con ellas uso las sillas de seguridad. Soy muy consciente de los riesgos que implica no hacerlo”, cuenta V.S. “Estoy de acuerdo con lo que propone Bartolomé Vargas.”

    V.G no opina igual. “A mí me parece aberrante. Suficiente tiene ya un padre con la muerte de su hijo como para que encima le envíen a la pena”. Explica que estar pendiente del niño en todo momento es peligroso, puede desviar la atención de la carretera. “No puedo controlar que mi hijo tenga el cinturón puesto en todo momento. Si no estoy atento a la carretera acabaré teniendo un accidente”.

  6. 6 La normativa actual.

    El uso de las sillas infantiles dentro de los coches está regulado en el artículo 117.2 del Reglamento General de Circulación. No cumplir con lo que dice esta norma está considerado como una falta muy grave.

    Esta ley establece, entre otros, los siguientes puntos:

    -Queda prohibido circular con menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo a no ser que usen un dispositivo de seguridad homologado. Si su estatura de 135 cm o más bastará con que usen el cinturón de seguridad.

    -Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

    -Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

    -Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

  7. 7 El mal uso de la silla multiplica el riesgo de muerte.

    El fiscal jefe de Seguridad Vial ha anunciado las medidas que te explicamos en este practicograma en la presentación del estudio ‘Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico’.

    El informe concluye que el mal uso de estos dispositivos de seguridad multiplica por cuatro las posibilidades de fallecer en siniestro en la carretera. Cada año fallecen en España cerca de 40 niños en la carretera y 2.950 resultan heridos. De todos estos, el 40% no estaba usando las sillas infantiles. Estos datos son más preocupantes si se tiene en cuenta que siete de cada diez menores de edad viajan en coche de forma regular sin estos elementos de seguridad

  8. 8 Cambios en la Ley de Tráfico.

    El gobierno de Rajoy ha introducido cambios en la Ley de Tráfico. Se endurecen las sanciones económicas contra los conductores que conduzcan bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La multa pasa de los 500 a los 1.000 euros. Pero hay más novedades. Para conocerlas todas consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo son las novedades de la nueva Ley de Tráfico'.

    -'Cómo son las sanciones de la nueva Ley de Tráfico'.

    Todos estos cambios se aprobarán a finales de 2013 o principios de 2014.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Educación Vial’, dentro de la categoría ‘Motor’, y en 'Bebés', dentro de 'Paternidad' Te recomendamos , de forma especial, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo viajar en coche con un bebé’.

    -‘Cómo colocar la sillita del bebé en el coche’.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    vikenbauer

    07-06-2012 | 01:10:47 h.

    vikenbauer

    Si tu hijo se quita el cinturón, pues paras cuando puedas y se lo vuelves a poner. Ya sería mala suerte que justo en ese momento te vieran y te multaran. Pero de ninguna manera se puede tolerar que haya padres que permitan (voluntariamente) que sus hijos viajen sin las medidas de seguridad que les van a salvar en caso de accidente.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone