lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo evitar atascos de tráfico en verano si conduces por la carretera de Madrid-Valencia (N-III)

Cómo evitar atascos de tráfico en verano si conduces por la carretera de Madrid-Valencia (N-III)

Esta autopista es una de las vías que más retenciones registra durante los meses de julio y agosto

carretera_valencia_0.jpg
En 2011 la carretera de Madrid-Valencia (N-III) registró en algunos puntos atascos de hasta 180km. FOTO: © Jesús Noguera - www.photaki.es

26/06/2013 por: Jaime Hoyos Miller

1 de agosto: comienzan tus vacaciones. El coche cargado, la familia sentada y con el cinturón de seguridad abrochado. Todo el mundo está contento e ilusionado hasta que ocurre lo que venías temiendo desde hace unos días: la carretera está atascada. Cada conductor español pasó en 2012 cerca de 25 horas parado frente al volante. Esto se traduce en una pérdida de casi 1.000 euros al año. No permitas que esto te ocurra a ti. Descubre, en este practicograma, cómo evitar atascos de tráfico en verano si  conduces por la carretera de Madrid-Valencia (N-III).

  1. 1 Llega el verano, llegan los atascos.
    Paso 1

    Llega el verano. Llegan las vacaciones. Llegan los atascos. Entre julio y agosto de 2012 hubo cerca de 80 millones de desplazamientos por carretera en España (información de ElMundo.es). Esto hace que se formen retenciones muy grandes, las más grandes del año. En 2011 se registraron atascos de hasta 180 km en las Operaciones Salida y Retorno del periodo estival.

    Este año 2013 habrá menos atascos que en 2012. Un estudio realizado por la empresa INRIX ha constatado que la crisis y el desempleo han provocado que los españoles cojan el coche cada vez menos. "Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras", ha señalado Bryan Mistele, CEO de INRIX. Aún así te recomendamos que no te la juegues. Consulta el estado del tráfico antes de irte de vacaciones.

    La DGT ha elaborado un mapa con los puntos de la red de carreteras de España que más atascos sufrirán en el verano de 2013. Hemos estudiado este plano para desglosarte, tramo a tramo, cuáles serán la zonas de la carretera de Madrid-Valencia (N-III) que más posibilidades tienen de embotellarse. Pero es más: te proponemos rutas alternativas para evitar estas retenciones.

  2. 2 Infórmate sobre el estado del tráfico antes de viajar.

    Este artículo no tiene sentido si no consultas el estado del tráfico antes de empezar tu viaje. Infórmate con antelación, así sabrás que tramos de la carretera de Madrid-Valencia (N-III) están atascados. Te sugerimos los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo encontrar información de tráfico en tiempo real’.

    -'Cómo ver el estado del tráfico en Google Maps’.

  3. 3 Atascos en la salida de Madrid hasta Rivas-Vaciamadrid.
    Paso 3

    La salida de Madrid será uno de los tramos más conflictivos de la N-III, sobre todo en los días de más tráfico de las operaciones Salida y Retorno del verano. La DGT informa que los primeros 20km de esta autopista (hasta llegar a Rivas-Vaciamadrid) podrán sufrir retenciones por la presencia de obras en la calzada.

    Si confirmas que el día de tu viaje este tramo está atascado la única vía alternativa que puedes tomar es la R-3. Es una autopista de peaje que transcurre paralela a la N-III y que desemboca a la altura de Perales de Tajuña. Las tarifas cambian en función de la distancia que recorras y de la hora a la que uses la carretera.

    Si estás conduciendo en sentido entrada a Madrid también puedes coger la R-3 para evitar estas retenciones.

  4. 4 Retenciones entre Rivas – Vaciamadrid y Arganda del Rey.
    Paso 4

    El tramo de la N–III comprendido entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey también puede sufrir retenciones. Esto es así porque el enlace con la R-3 con la carretera de Madrid-Valencia se encuentra unos kilómetros por detrás de esta localidad. El volumen de coches en la vía aumenta, por lo que la velocidad de circulación disminuye.

    La única ruta alternativa que puedes seguir para evitar estas retenciones es la R-3. Esta autopista de peaje transcurre de forma paralela a la N-III durante cerca de 45 km. Desemboca en esta misma vía justo después de Arganda del Rey, por lo que evitarás estas retenciones. Te desglosamos las tarifas de esta vía de peaje en el anterior paso de este practicograma.

    Si estás conduciendo en sentido entrada a Madrid también puedes coger la R-3 para evitar este atasco.

  5. 5 Circulación complicada entre Perales de Tajuña y Villarejo Salvanés.
    Paso 5

    La salida de la Comunidad de Madrid es uno de los trayectos más complicados de la N-III. En los dos anteriores pasos de este practicograma te hemos hablado de dos tramos que puedes atascarse este verano, pero aún queda otro. Los 10 km que transcurren entre Perales de Tajuña y Villarejo Salvanés también pueden sufrir retenciones por acumulación de vehículos. El problema es que en este caso no hay ruta alternativa.

    Si el día de tu viaje confirmas que hay muchas retenciones en la salida de Madrid por la N-III te proponemos las dos siguientes rutas alternativas:

    -Circular por la autopista de peaje R-3. De esta forma te ahorras los primeros 40 km de la carretera de Madrid-Valencia. Cuanto te incorpores a la R-3 ya casi habrás salido de la comunidad madrileña.

    -Circular por la R-4 hasta Ocaña y desde ahí coger la A-40 hasta Tarancón, en donde ya enlazas con la carretera de Madrid - Valencia. Este trayecto es más largo y es de pago (la R-4 es una autopista de peaje), pero puedes ahorrar mucho tiempo si la N-III está atascada saliendo de Madrid.

    Insistimos en que si estás conduciendo en sentido Madrid puedes hacer estos trayectos a la inversa.

  6. 6 100 kilómetros de retenciones hasta Atalaya del Cañavate.
    Paso 6

    La DGT advierte de que los 100 km que recorre la N-III desde el límite de la provincia de Madrid hasta la localidad de Atalaya del Cañavate pueden registrar atascos. Habrá obras de mejora de la calzada durante el verano de 2013, y esto puede ralentizar el tráfico.

    Si confirmas que este tramo de la carretera de Madrid–Valencia está atascado te recomendamos dos posibles rutas alternativas (puedes recorrerlas en sentido inverso si conduces en sentido entrada a Madrid):

    -Circula por la N-III hasta Tarancón. Discurre desde aquí hasta Ocaña por la A-40 y después por la AP-36 (es una autopista de peaje) hasta San Clemente. Enlaza con la A-43 y conduce hasta Atalaya del Cañavate, en donde ya enlazas con la carretera de Madrid – Valencia. Este trayecto alarga tu camino cerca de 100 km, lo que más o menos equivale a una hora de conducción. Aún así merece la pena si la N-III está atascada.

    -Conduce por la R-4 (tienes que pagar un peaje) hasta Ocaña. Desde aquí circula por la AP-36 (también es de peaje) hasta San Clemente. Coge ahora la A-43 y conduce hasta Atalaya del Cañavate, en donde ya puedes enlazar con la carretera de Madrid – Valencia. Esa ruta alternativa es de pago y es unos 20 km más larga que si condujeras desde el principio por la N-III. Aún así te la recomendamos, te ahorrarás muchos atascos.

  7. 7 Atascos en las proximidades de Requena.
    Paso 7

    Requena es una localidad que se encuentra a 68 kilómetros de Valencia. Es un pueblo con tamaño considerable (más de 20.000 habitantes) que tiene una zona industrial muy concurrida. Esto puede provocar que haya retenciones en la zona.

    Las rutas para evitar retenciones en Requena son largas. Sólo te las recomendamos si el atasco es muy grande. Toma nota:

    -Si conduces sentido Valencia coge el desvío de la N-330 y circula hasta Almansa (82 km). Desde aquí coge la A-35 y después la A-7 hasta Valencia. Este camino tiene una longitud de 200 km.

    -Si conduces en sentido Madrid coge el desvío de la N-322 y circula hasta Casas-Ibáñez. Desde aquí enlaza con la CM-321 y conduce hasta la N-III. Esta ruta alternativa tiene una longitud de casi 100 km.

  8. 8 Y si finalmente te topas con un atasco…

    Tu forma de conducir puede contribuir a deshacer el embotellamiento. Inicia la marcha de forma muy lenta y guarda una distancia suficiente con respecto al vehículo de delante. De esta forma evitas que la retención se propague hacia detrás. Te explicamos este proceso con más detalle en el practicograma ‘Cómo se origina un atasco de tráfico’.

    También es muy importante que cojas el coche descansado. Conducir en un atasco durante mucho tiempo provoca fatiga. Haz un alto cada dos horas o cada 200 kilómetros para estirar las piernas y para reposar. No olvides beber abundante líquido para mantenerte hidratado.

    Y por último no olvides que te vas de vacaciones. Sonríe y tómatelo con filosofía. Los siguientes practicogramas pueden ayudarte:

    -‘Cómo no aburrirse en un atasco’.

    -‘Cómo sobrellevar un atasco’.

    -‘Cómo calmarse en un atasco’.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Educación Vial’, en la categoría ‘Motor’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo prepararse para una Operación Salida y Retorno de tráfico’.

    -‘Cómo circular por una glorieta’.

    -‘Cómo perder el miedo a conducir’.

    -‘Cómo se pierden los puntos del carné de conducir’.

    -‘Cómo conducir de forma segura’.

También te puede interesar

Cómo aparcar en el lado contrario de la calzada

Consejos para conducir sobre mojado

Cómo aparcar en línea

 

Subido el 26/06/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados