lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo evitar retenciones de tráfico al volante en verano

Cómo evitar retenciones de tráfico al volante en verano

Conoce las carreteras que más se atascan y las vías alternativas para llegar antes a tu destino

atascos_verano_0.jpg
El 29 de junio de 2011, durante la primera Operación Salida del verano, hubo un total de 180 km de retenciones en Madrid. FOTO: © Capricornis | Dreamstime.com

20/06/2013 por: Jaime Hoyos Miller

15 de agosto, comienzan tus vacaciones. El coche cargado, la familia sentada y con el cinturón abrochado. Destino: la playa. Sólo hay una cosa que falla: el atasco de 200km que te espera a la vuelta de la esquina. Pues que sepas que no tienes por qué pasar por esta situación. Te contamos cuáles son las carreteras de España en las que se forman más atascos y cuáles son las mejores rutas alternativas. También te explicamos cómo informarte por adelantado de las condiciones del tráfico. Descubre, en este practicograma, cómo evitar los atascos al volante en verano.

  1. 1 Retenciones: una complicación con la que hay que vivir.

    Accidentes de tráfico que obstaculizan el paso de vehículos. Obras en la calzada que entorpecen la circulación. Un volumen de vehículos que sobrepasa la capacidad de la carretera. Estas son las tres causas que siempre están detrás de una retención. Cuantos más vehículos haya circulando, más posibilidades hay de que se produzca una de ellas.

    Las vacaciones (Semana Santa, verano, Navidad, etc) son uno de los peores momentos para conducir. Todo el mundo hace las maletas y coge el coche para irse a su lugar de descanso. En estas circunstancias, los atascos son inevitables. El 29 de junio de 2011, coincidiendo con la primera Operación Salida del verano, hubo un total de 3,9 millones de desplazamientos por carretera. O lo que es lo mismo: 180km de atascos sólo en Madrid.

    Afróntalo: no hay nada que puedas hacer para que estas retenciones no se formen. Pero sí puedes evitarlas. En este practicograma te mostramos las carreteras más conflictivas para circular en España en el verano de 2013. También te explicamos cuáles son las mejores vías alternativas.

  2. 2 La AP-7: una de las autopistas con más tráfico.
    Paso 2

    La Dirección General de Tráfico (DGT), ha elaborado un mapa de puntos conflictivos de las carreteras españolas durante el verano 2013. De entre todas las vías hay una que sobresale sobre el resto: la AP-7, también conocida como Autopista del Mediterráneo.

    La DGT señala como puntos conflictivos casi todos los núcleos urbanos por los que transcurre esta vía a lo largo de la costa del Mediterráneo. Desde Girona, en Cataluña, hasta Cartagena, en Murcia, pasando por las siguientes ciudades y pueblos: Barcelona, Castelldefels, Salou, L’Aldea, Vinaroz, Oropesa, Castellón de la Plana, Cullera, Gandía, Altea, Alicante, Santa Pola, Torrevieja (consulta la relación completa de puntos conflictivos en la foto de este paso).

    Las mejores alternativas son la N-330, la C-25 y la N-332. Estas tres carreteras también recorren el litoral Mediterráneo. No son autopistas y la circulación es más lenta, pero son vías muy recomendables si hay retenciones en la AP-7. Te recomendamos que uses Google Maps para calcular la ruta que más te conviene seguir para llegar a tu destino.

  3. 3 Atasco asegurado en las salidas de Madrid.
    Paso 3

    Las vías de salida de Madrid registrarán muchas retenciones en las sucesivas operaciones salida del verano 2013 (te las enumeramos más adelante). La entrada por carretera a la capital también se complicará al terminar las vacaciones.

    -La DGT prevé atascos a lo largo de los primeros 50 km de la A-1 (Carretera de Burgos), a su paso por Algete y el Molar. Una buena alternativa es circular por la M-607 hasta Colmenar Viejo y desde ahí coger la M-104 hasta desembocar en la A-1.

    -La A-2 (Carretera de Barcelona) también registrará retenciones en su tramo inicial. El tramo más difícil será el de Alcalá de Henares. La mejor alternativa es la carretera radial R-2. Esta autovía de peaje parte de Madrid y desemboca de nuevo en la A-2 a la altura de Guadalajara. El precio máximo del peaje es de 8,40 euros.

    -La A-3 (Carretera de Valencia) será una de las vías de salida de Madrid con más atascos. Hay previsión de atascos a lo largo de los primeros 83 km, desde Madrid hasta Tarancón. En condiciones de mucho tráfico la R-3 no es la mejor alternativa, ya que desemboca en el km. 35 de la A-3. La mejor opción es la M-319, una vía que transcurre paralela a esta autopista.

    -La A-4 (Carretera de Andalucía) sufrirá retenciones a lo largo de los primeros 65 km, a su paso por Aranjuez y Ocaña. En este caso la carretera radial R-4 si este una buena opción. Empieza en Madrid y desemboca de vuelta en la A-4 pasado ya Ocaña. El precio del peaje es de unos 8 euros.

    -La DGT pronostica retenciones en la A-5 (Carretera de Extremadura) a lo largo de los primeros 108 km a su paso por Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Maqueda y Cazalega. La carretera radial R-5 no es una buena alternativa si hay retenciones, ya que desemboca a una altura de la A-5 en la que aún habrá tráfico. La mejor opción es que conduzcas por la M-501, la llamada Autopista de los Pantanos. La vía desemboca en Maqueda, al final del tramo conflictivo de la Carretera de Extremadura.

    -La A-6 puedes sufrir retenciones durante los primeros 80 km: desde Madrid hasta Villacastín. Si hay mucho tráfico te recomendamos dos vías alternativas: conducir por la M-607 hasta Guadarrama o hacerlo por la AV-501 hasta Villacastín. Estas vías no son tan buenas como la Carretera de La Coruña, pero evitarás atascos y embotellamientos.

  4. 4 La costa de Andalucía es otro de los puntos más conflictivos.
    Paso 4

    Tenlo en cuenta: si conduces por la costa de Andalucía en verano puedes toparte con muchas retenciones. La DGT adelanta que puede haber problemas de circulación a lo largo de la A-7 y de la AP-7. Ambas vías recorren esta comunidad desde Almería hasta Algeciras. Los puntos más conflictivos serán, probablemente, Roquetas, Torrenueva, Salobreña, Málaga, Guadalmar, y San Pedro de Alcántara.

    La mejor ruta alternativa es la A-348, una carretera secundaria que también recorre el litoral andaluz. Conducir desde Almería hasta Algeciras por esta vía te llevará el doble de tiempo que por la A-7, pero podrás evitar los tramos atascados de esta autopista.

  5. 5 Tráfico en la costa atlántica de Galicia.
    Paso 5

    La AP-9, una autopista que recorre la costa atlántica de Galicia desde Pontedueme hasta Vigo, será otra de las carreteras más conflictivas este verano. Según la DGT, puedes tener problemas para circular por los siguientes puntos: Ferrol, Betanzos, A Coruña, Cecebre, Milladiro, Padrón, Ted, Caldas de Reis, Curro y Vigo.

    Una alternativa a esta ruta es conducir por la N-550, una vía secundaria que transcurre de forma paralela a la AP-9. Otra buena opción es la carretera N-541. El trayecto es un poco más largo que el de la N-550, pero sigue siendo una buena forma para evitar los embotellamientos de la AP-9.

  6. 6 Asturias, Cantabria y País Vasco.
    Paso 6

    La A-8 (Autopista del Cantábrico) es una autopista que discurre por la costa cantábrica de España. La DGT advierte de que puede sufrir retenciones en varios tramos desde San Sebastián, en Euskadi, hasta Muros de Nalón, en Asturias. Los puntos más conflictivos serán Zarautz, Itziar, Bilbao, Santurce, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Torrelavega, Unquera, Llanes y Muros de Nalón.

    Si hay mucho tráfico puedes conducir por la N-634 o por el tramo inicial de la AS-114. Estas dos carreteras secundarias transcurren de forma paralela a la Autopista del Cantábrico. Te recomendamos que conduzcas por ellas para evitar los embotellamientos de la A-8.

  7. 7 Viernes tarde y domingo noche, los momentos más complicados.

    La Dirección General de Tráfico cifró en 80 millones de desplazamientos por carretera a lo largo de todo el verano 2012, 39.250.000 en julio y 40.750.000 en agosto. En 2013 esta cifra se repetirá. Las posibilidades de toparte con un embotellamiento son más altas cuantos más vehículos haya en la carretera. La DGT señala como fechas más conflictivas las siguientes:

    -El 1 de julio.

    -El 1 de agosto.

    -El 31 de agosto.

    -El 1 y el 2 de septiembre.

    Evita, en la medida de lo posible, conducir en estas fechas.

    La Jefatura de Tráfico también constata que cada vez hay más gente que inicia sus vacaciones con la llegada del fin de semana. En estos casos los peores momentos para conducir son el viernes y el domingo a partir de las 15.00h, sobre todo en la entrada y salida de grandes ciudades.

  8. 8 Infórmate en tiempo real antes de coger el coche.

    La mejor forma de evitar un atasco de tráfico es adelantarte a él. Infórmate bien de las condiciones de la carretera antes de iniciar tu viaje. Hay muchas herramientas que puedes usar para saber, por adelantado, cuál es el estado de la circulación en la vía por la que vas a conducir.

    La DGT ofrece un pronóstico a tres días en su página web que actualiza a diario. Consúltalo en la jornada previa a tu viaje, te puede ser de gran ayuda. Google Maps también cuenta con un servicio que puedes usar para informarte del estado de la circulación en la carretera por la que vas a circular.

    Pero hay otros muchos ‘sites’ en los que puedes consultar la situación del tráfico en tiempo real. Te los contamos todos en el practicograma ‘Cómo encontrar información de tráfico en tiempo real’.

  9. 9 Cómo reaccionar si finalmente te topas con un atasco.

    Es inevitable. Por muchas precauciones que tomes y por muy estudiadas que tengas las carreteras alternativas, si conduces en verano puedes toparte con una retención. Ten paciencia, si te pones nervioso sólo empeorarás las cosas. Piensa en positivo y aprovecha el tiempo libre que ofrece el tapón. Te sugerimos distintas ideas en los practicogramas ‘Cómo calmarse en un atasco’ y ‘Cómo no aburrirse en un atasco’.

    Pero no todo es armarse de paciencia y esperar a que la circulación mejore. Tu forma de conducir influye mucho en el desenlace del tapón. Pon en práctica las siguientes claves:

    -Mantén una separación de por lo menos cinco metros con el vehículo que te precede.

    -Inicia la marcha de forma muy lenta.

    -Evita dar frenazos bruscos.

    Estarás contribuyendo a que deshacer el atasco y a evitar que se propague hacia detrás. ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos en el practicograma ‘Cómo se origina un atasco de tráfico’.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la secciones ‘Coches’, ‘Motos’ y ‘Educación vial’. Las encontrarás todas en la categoría ‘Motor’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/06/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone