lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo funciona el nuevo sistema de multas

Cómo funciona el nuevo sistema de multas

Las nuevas sanciones se han aprobado en el Congreso de los Diputados para el año 2009

multas65.jpg
Programar el navegador mientras se conduce será considerado como falta grave, con multas de hasta 200 euros. FOTO: © Michaeljun... | Dreamstime.com

29/07/2013 por: Practicopedia

La reforma del régimen sancionador en materia de tráfico simplifica y agiliza el sistema de notificaciones, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento al 50% si se paga con prontitud.

  1. 1 Una única notificación.

    El infractor recibirá una sola notificación, en lugar de las tres habituales. En el caso de los vehículos matriculados a nombre de una persona jurídica, la notificación será exclusivamente por correo electrónico.

  2. 2 Nuevas cuantías en las multas.

    100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, aunque éstas últimas podrán incrementarse hasta un 30% según el peligro creado.

  3. 3 Exceso de velocidad.

    Las sanciones por exceso de velocidad serán más ajustadas, se fijarán en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre lo permitido.

  4. 4 Pago con tarjeta de crédito.

    Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito y todo lo que se recaude por sanciones se tendrá que destinar a políticas de seguridad vial.

  5. 5 Documentación e ITV.

    No será obligatorio llevar toda la documentación en el coche, pues la Administración será la que deba comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos, y sólo se podrá pasar la ITV si se ha pagado el seguro obligatorio.

  6. 6 Se suaviza la pérdida de puntos.

    Los conductores no perderán puntos por parar o estacionar en el carril-bus, tampoco por exceder la velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.

  7. 7 Grúa.

    Un vehículo aparcado en la zona azul, sin el correspondiente ticket, no podrá ser retirado por la grúa, aunque sí podrá ser multado. Se autorizará su retirada cuando éste se encuentre aparcado en una zona reservada a discapacitados.

  8. 8 Uso de avisadores.

    La reforma permite además utilizar avisadores, aunque sanciona colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT. Los talleres o establecimientos de reparaciones que lo instalen también serán sancionados.

  9. 9 15 puntos en tu carné de conducir a partir del 1 de julio.

    La DGT premiará a todos los conductores que no hayan perdido ningún punto desde que entró en vigor el carné por puntos. Si es tu caso, el 1 de julio recibirás un punto más.

    Esto elevará el saldo inicial de 12 puntos a 15. La DGT ya concedió dos puntos extra en julio de 2009 a los conductores que, a esa fecha, no habían cometido ninguna infracción al volante.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en la sección 'Educación vial', dentro de la categoría 'Motor'.

    El gobierno de Rajoy ha introducido cambios en la Ley de Tráfico. Se endurecen las sanciones económicas contra los conductores que conduzcan bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La multa pasa de los 500 a los 1.000 euros. Pero hay más novedades. Para conocerlas todas consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo son las novedades de la nueva Ley de Tráfico'.

    -'Cómo son las sanciones de la nueva Ley de Tráfico'.

    Todos estos cambios se aprobarán a finales de 2013 o principios de 2014.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados