lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo funcionan los radares de tramo

Cómo funcionan los radares de tramo

La DGT pone en funcionamiento desde febrero de 2011 este sistema que mide la velocidad media para un tramo concreto

radarestramo_0.jpg
Gráfico de lainformacion.com FOTO: Carlos Gámez

02/02/2011 por: Practicopedia

Los radares de tramo se han instalado inicialmente en dos puntos del mapa vial español: en el tunel de Guadarrama en Madrid en la AP-6, sentido A Coruña y en en el tunel de Torrox en Málaga, sentido Barcelona. La velocidad media a la que hay que circular no puede superar los 100 Km/h. de lo contrario se recibirá una multa de 600 euros y posibilidad de quitar hasta 6 puntos del carnet de conducir.

  1. 1 Funcionamiento de los radares de tramo.
    Paso 1

    A los radares de tramo se les llama realmente 'cinemómetro velocidad media en tramo'. Constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar. Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo (100 km/h), la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el correspondiente sancionador cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.

    Los nuevos radares de tramo, estarán señalizados, como es compromiso de la DGT, en los paneles luminosos o con señal vertical fija, a través de los que se informa al conductor de la presencia de dicho control de velocidad.

  2. 2 Ejemplos visuales y datos de los radares de tramo.
    Paso 2

    Los radares de tramo para vehículo de alta velocidad siempre nos tomarán las imágenes desde atrás, a diferencia de los de vehículo parado que graban la placa delantera de la matrícula. Los radares de tramo de vehículo de alta velocidad están continuamente grabando vídeo, alcanzan una distancia de entre 12 a 27 metros y la calidad de grabación es de hasta 1280x1024 píxeles.

    Se basan en la fórmula matemática que halla la velocidad que se define como la división entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, para una distancia de 32km si se tardan en recorrer 11 minutos y 30 segundos, la velocidad media será de 166,9 km/h.

    Además, puedes echar un vistazo en lainformacion.com al vídeo explicativo de los radares de tramo.

  3. 3 Ubicación de los radares de tramo en España.

    En el túnel II de Guadarrama, en Madrid, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 53,500 en la boca de entrada del túnel y en el pk 57, boca de salida del túnel) sentido A Coruña. Por lo tanto el tramo controlado es de 3,5 kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h. En este caso no se pueden tardar menos de 2'05" en recorrer dicha distancia.

    En el túnel de Torrox, Málaga, en la Autopista del Mediterráneo, A-7 (PK 287,750 boca de entrada del túnel y en el PK 288,750 boca de salida del túnel) sentido Barcelona. El tramo controlado es de 1 kilómetro. Velocidad limitada a 100 km/h. No podemos tardar menos de 40" en atravesarlo.

  4. 4 Las multas.

    El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave, que se sanciona con multas de 100 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

    Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

  5. 5 Conductas al volante que no te libran del radar.

    Todos los sensores están interconectados en este radar, de modo que no sirve de nada:
    - cambiarse de carril.
    - frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo.

  6. 6 La intención del Gobierno sobre los radares de tramo a futuro.

    Está previsto la puesta en marcha de otro en la AP-6 en Barrios (León). El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció a principios de año, que el Gobierno tiene intención de instalar seis radares de tramo y aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.

También te puede interesar

Cómo aparcar en el lado contrario de la calzada

Consejos para conducir sobre mojado

Cómo aparcar en línea

 

Subido el 02/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados