lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo prepararse para una Operación Salida y Retorno de Tráfico

Cómo prepararse para una Operación Salida y Retorno de Tráfico

La DGT prevé más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa

operacion_salida_0.jpg
Una buena previsión te ayudará a evitar los temidos atascos que se suelen producir en las salidas y entradas a las grandes ciudades. FOTO: © Darío Roldán Rodríguez - www.photaki.es

15/04/2014 por: Practicopedia

Arranca la Operación Salida del Puentede Diciembre 2013. La DGT prevé más de 7,5 millones de desplazamientos por carreterra a partir del miércoles 16 de abril. Está previsto que las mayores complicaciones tengan lugar la salida y entrada de las grandes ciudades. En los últimos años se han registrado atascos de varios cientos de kilómetros. No permitas que esto te ocurra a ti, sigue los consejos que te proponemos en este practicograma.

  1. 1 Más de 7,5 millones de desplazamientos para Semana Santa.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera para la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa.

  2. 2 Pon a punto tu vehículo.

    Antes de salir, comprueba los niveles del vehículo: batería, neumáticos y sistemas de limpiado (escobilla, agua...). También chequea los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas, así como fusibles de repuesto.
    Te damos más información en el practicograma 'Cómo cuidar el coche en invierno'.

  3. 3 ¿A qué hora salgo?

    La Operación Salida del Puente de Diciembre 2013 arranca el jueves 5 de diciembre a las 15.00h. Las mayores complicaciones se esperan para la tarde este día y para la mañana del viernes 6 de diciembre en la salida de las grandes ciudades. Está previsto que haya más de 5 millones de desplazamientos por carretera. Las mayores retenciones se darán en la entrada y salida de las grandes ciudades.

    Programa el viaje con antelación y evita los días y horarios en que se prevea una mayor intensidad de circulación. No te olvides de las 10 cosas que debes saber antes de irte de viaje en coche.

    Aprovecha la aplicación móvil de la DGT para planificar tu viaje. Podrás ver qué carreteras están atascadas y cuáles son las mejores rutas alternativas.

  4. 4 El uso del GPS.

    Si vas a viajar con un navegador en el coche, familiarízate con él antes de iniciar la marcha. Introduce la ruta antes de salir y no lo manipules mientras conduces. En este practicograma te explicamos cómo usar tu navegador GPS .

  5. 5 Evita atascos.

    Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje.

    Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viajas con niños.

    Los paneles de información variable instalados en las carreteras te informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.

    Si aún así encuentras un atasco tómatelo con filosofía y no pierdas los nervios. Te proponemos distintas formas de enfrentar una retención en el practicograma 'Cómo no aburrirse en un atasco'.

  6. 6 Sin prisas.

    No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco; en cualquier momento puede aparecer una retención, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.

    Presta especial atención a la velocidad, ya que ésta debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía en la que circulas. Recuerda que la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es de 120 km/h.

  7. 7 Descansa durante el viaje.

    No realice una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, da un pequeño paseo con estiramientos y bebe un refresco. La fatiga reduce tu capacidad física y de conducción, y hace aumentar el riesgo de accidente hasta un 12%.

    Te recomendamos que consultes el practicograma 'Cómo evitar la fatiga al volante'. Te damos más información al respecto.

  8. 8 Situaciones de mayor riesgo.

    Si vas a conducir de noche, sé consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisa tus faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa.

    Al aproximarte a una retención, frena con suavidad, avisa al resto de vehículos mediante las luces de emergencia, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de ti no pueda frenar a tiempo. Lleva los reposacabezas bien ajustados y no dejes objetos sueltos en el interior del habitáculo.

    Toma especial precaución durante el final del trayecto, ya que es donde más aumenta el riesgo por la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las posibles retenciones en las entradas.

  9. 9 Conducción eficiente.

    Una conducción eficiente, además de producir un ahorro de combustible, aporta mejores niveles de seguridad vial. Es conveniente utilizar marchas largas y bajos regímenes de funcionamiento del motor. En caso de retención, para el motor si prevés que la parada puede ser mayor de un minuto.

    Te explicamos cómo conducir de esta forma en el practicograma 'Cómo conducir de forma eficiente'.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en la sección 'Educación vial', dentro de la categoría 'Motor'. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo evitar atascos de tráfico si conduces por la carretera de Madrid-Valencia (N-III)'.

    -'Cómo evitar retenciones de tráfico al volante en verano.

    -'Cómo son los cinco vídeos más impactantes sobre campañas de tráfico'.

    -'Cómo son los riesgos de usar WhtasApp mientras conduces'.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Javi

    30-08-2012 | 09:53:15 h.

    Javi

    Buena tarde Porque en internet, no se encuentra un tutorial o video de como parar y arrancar en rampa o cuesta con un coche manual debidamente para no forzarlo. De todas maneras esta página es muy buena. Gracias por su atención

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone