lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo recibir notificaciones de multas por Internet o por el móvil

Cómo recibir notificaciones de multas por Internet o por el móvil

Entérate de cualquier sanción de tráfico a través de tu correo electrónico

notificacionmulta_0.jpg
Para darte de alta en las notificaciones telemáticas debes disponer de DNI electrónico o de certificado digital reconocido. FOTO: © Alex Jimenez - www.andaluciaimagen.com

29/07/2013 por: Practicopedia

La DGT ofrece la posibilidad de recibir las notificaciones de las sanciones a través de tu correo electrónico, suscribiéndote al sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras que ofrece el Ministerio de Administraciones Públicas.

Si al darte de alta en el servicio indicas, además, tu número de móvil, también se te enviará un SMS, informándote de que se te ha enviado la notificación telemática a tu correo electrónico.

  1. 1 Qué es.

    La DGT te ofrece la posibilidad de recibir las notificaciones de las sanciones a través del correo electrónico, suscribiéndote al sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras que ofrece el Ministerio de la Presidencia.
    La suscripción a este servicio es voluntaria y gratuita.

  2. 2 Requisitos.

    La utilización de este servicio requiere disponer de un certificado personal estándar X.509 v3 y verificar que el navegador cumple con los requerimientos que se especifican en la opción de menú “Antes de acceder”.

  3. 3 Cómo recibir las notificaciones.

    Para recibir notificaciones por vía telemática, debes seguir los siguientes pasos:

    - Crear tu Dirección Electrónica Única.
    - Suscribirte a Procedimientos.
    - Acceder a las notificaciones.

  4. 4 Dirección Electrónica Única.

    La Dirección Electrónica Única (DEU) -también conocida como Dirección Electrónica Habilitada (DEH)-,permitirá sustituir el domicilio físico por un buzón electrónico donde las administraciones depositarán todas las notificaciones, desde las multas por infracción de la Ley de Seguridad Vial a la caducidad del permiso de conducir o avisos como el cumplimiento del plazo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

    Desde este sitio web se generarán avisos al correo electrónico personal y al teléfono móvil, y este servicio será opcional para los ciudadanos pero obligatorio para las personas jurídicas que matriculen vehículos a partir del 25 de noviembre de 2010.

    Para utilizar este servicio, el interesado deberá disponer de un Certificado Digital estándar X.509 emitido a su nombre o de la empresa que representa como por ejemplo, el clase 2CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La longitud de la clave de dicho Certificado Digital será de 1024/2048 bits para la Firma con certificados digitales. Posteriormente el interesado deberá completar el formulario existente en la opción de menú “Crear una DEU”.

  5. 5 Suscripción a Procedimientos.

    Mediante la Suscripción a Procedimientos, el usuario expresa su deseo de recibir por vía telemática las notificaciones administrativas generadas por los procedimientos que los distintos Organismos Públicos ponen a su disposición.

    Para ello, el interesado deberá disponer de una Dirección Electrónica Única y seleccionar los procedimientos en los que esté interesado en la opción de menú “Suscripción procedimientos”.

  6. 6 Acceso a Notificaciones Telemáticas.

    Para consultar las notificaciones telemáticas recibidas en tu Dirección Electrónica Única deberás acceder al buzón electrónico asociado a tu DEU.

    Únicamente el titular de la Dirección Electrónica Única podrá acceder a este buzón y al contenido de las notificaciones.

    Para consultar las notificaciones telemáticas correspondientes a los procedimientos a los que te hayas suscrito, sigue los siguientes pasos:

    1. Accede a tu buzón electrónico. Desde la opción del menú "Acceso a las notificaciones". En el buzón encontrarás todas las notificaciones recibidas clasificadas según el Organismo Publico que las emitió y para cada una de ellas podrás conocer su estado (nueva, leída o rechazada) y la fecha electrónica de la puesta a disposición en tu buzón.

    2. Lee o rechaza tu correspondencia. Antes de consultar tus notificaciones, podrás decidir si leerla y guardarla en tu ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con tu Firma electrónica y fechada electrónicamente al organismo emisor.

    3. Organiza tu correspondencia, personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación en carpetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas.

  7. 7 ¡También en tu móvil!

    Si lo deseas, podrás recibir en tu móvil un sms cada vez que recibas una notificación en tu correo electrónico. Simplemente deberás indicar tu número de teléfono móvil cuando te des de alta en este servicio.

  8. 8 Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

    El Boletín Oficial de la Provincia también dispondrá de su versión online gracias al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), donde todos los Ayuntamientos con competencias para sancionar las infracciones de seguridad vial deberán incluir las notificaciones.

    El TESTRA, al que todos los consistorios estarán adheridos a partir de 2012, también contará con un sistema de avisos al correo electrónico y al teléfono móvil y permitirá, por primera vez, preservar la identidad de los autores de una infracción.

  9. 9 Atención al ciudadano.

    Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda sobre este servicio, acude al apartado de Atención al ciudadano.

  10. 10 15 puntos en tu carné de conducir a partir del 1 de julio.

    La DGT premiará a todos los conductores que no hayan perdido ningún punto desde que entró en vigor el carné por puntos. Si es tu caso, el 1 de julio recibirás un punto más.

    Esto elevará el saldo inicial de 12 puntos a 15. La DGT ya concedió dos puntos extra en julio de 2009 a los conductores que, a esa fecha, no habían cometido ninguna infracción al volante.

    El gobierno de Rajoy ha introducido cambios en la Ley de Tráfico. Se endurecen las sanciones económicas contra los conductores que conduzcan bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La multa pasa de los 500 a los 1.000 euros. Pero hay más novedades. Para conocerlas todas consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo son las novedades de la nueva Ley de Tráfico'.

    -'Cómo son las sanciones de la nueva Ley de Tráfico'.

    Todos estos cambios se aprobarán a finales de 2013 o principios de 2014.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados