lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo te afectará la nueva Ley de Tráfico

Cómo te afectará la nueva Ley de Tráfico

La reforma del Reglamento General de Circulación entrarán en vigor, previsiblemente, en primavera

trafico ley_0.jpg
Algunos tramos de autopistas y autovías podrían elevar su velocidad puntualmente hasta los 130 km/h. FOTO: Getty Images.

08/01/2015 por: Santytp

El Ministerio de Interior aprobará en los próximos meses una reforma del Reglamento General de Circulación. La nueva normativa entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En este practicograma conocerás algunos de los principales cambios que podrían incluirse en esta reforma de tráfico.

  1. 1 Reforma de la Ley de Tráfico en 2015.

    El Consejo Superior de Seguridad Vial, en su reunión del 2 de diciembre de 2014 presentó los cambios previsibles que incorporará la reforma del Reglamento General de Circulación.

    El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba que la normativa se aprobaría a comienzos del 2015 para su implantación probablemente en primavera. Los cambios se enfocan en tres ejes principales: seguridad, velocidad y ciudad.

  2. 2 La velocidad podrá aumentar a 130 km/h.

    Tráfico aumentará la velocidad máxima a 130 km/hora en algunos tramos concretos de autopistas y autovías. Este incremento se señalizará mediante paneles de mensaje en vías que cumplan los siguientes requisitos:

    - Tramos con contrastados índices de seguridad.
    - Óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.
    - Buenas condiciones de trazado y pavimentación.

  3. 3 Reducción de velocidad en ciudad.

    La mayoría de las calles de las ciudades tendrán un límite de 30 km/h, según confirmó la directora general de Tráfico, María Seguí.

    En vías urbanas y travesías la velocidad máxima de los vehículos seguirá siendo de 50 km/h -si hay más de dos carriles de un mismo sentido-, pero se rebaja a 30 en vías de un solo carril o de un carril por sentido. Por su parte, las calles con plataforma única de calzada y acera tendrán una velocidad de 20 km/h.

  4. 4 Menos velocidad también en carreteras.

    En las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h siendo actualmente de 100 km/h. Será de 50 km/h en las carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos y si la línea no existe, estando permitida en la actualidad a 70 km/h.

  5. 5 Casco para todos los ciclistas menores de 16 años.

    Todos los ciclistas menores de 16 años deberán llevar casco en todos los casos. Para los mayores de esta edad, la obligación será requerida únicamente en vías interurbanas, aunque existen algunas excepciones:

    - Rampas ascendentes prolongadas.
    - Condiciones extremas de calor.
    - Razones médicas acreditadas.
    - Los ciclistas en competición se rigen por sus propias normas.

  6. 6 Integración de la ITV electrónica.

    El sistema informático de la DGT prevé la integración de la tarjeta ITV. Por tanto, ya no será necesario presentar la documentación físicamente.

    Como añadido, se introduce el registro electrónico de apoderamientos de la DGT. Determinados profesionales, podrán actuar ante Tráfico en nombre de una persona física o jurídica a modo de intermediador. Podrán realizar diversas funciones: búsqueda de multas, alegaciones y recursos, consulta de puntos, seguros, matriculaciones, cambios de titularidad, renovaciones...

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Educación vial' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hacer un viaje largo en moto'.

    - 'Cómo dar un parte de accidente'.

    - 'Cómo saber cuánto vale tu coche'.

También te puede interesar

 

Subido el 08/01/2015 por:

Artículos relacionados