lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo te afectaría la reducción de la velocidad máxima a 90km/h

Cómo te afectaría la reducción de la velocidad máxima a 90km/h

Esta medida afectaría a toda la red española de carreteras secundarias y entraría en vigor antes del 20N

Las carreteras secundarias aglutinan el 75% de los accidentes mortales que se producen al volante. La DGT busca limitar esta cifra reduciendo la velocidad máxima de circulación a 90Km/h. VIDEO: Y VÍDEO: Agencia ATLAS

29/07/2013 por: Practicopedia

Una velocidad máxima de 90km/h en toda la red de carreteras secundarias de España. ¿El objetivo? Reducir la siniestralidad en estas vías, que aglutinan el 75% de todos los accidentes mortales. De momento sólo es una propuesta de la DGT, pero podrían convertirse en una realidad antes del 20 de noviembre. Descubre cómo te afectaría esta limitación si saliera adelante.

  1. 1 Velocidad máxima de 90km/h en todas las carreteras secundarias.

    El director de la DGT, Pere Navarro, ha declarado en una entrevista concedida a la Agencia EFE que propondrá que la velocidad máxima en las carreteras secundarias de España se fije en 90km/h.

    De salir adelante esta propuesta, todas las vías con un carril para cada sentido del país tendrían este límite de velocidad, al contrario de lo que sucede ahora. “En España los límites de estas carreteras varían en función del arcén”, ha dicho Navarro. “Si mide más de metro y medio la velocidad máxima es 100km/h, si es de menos es 90km/h.

  2. 2 Cambiaría el régimen sancionador.

    Si se fijara este nuevo límite de 90km/h, lo más probable es que cambiara también el régimen sancionador. No sólo se reduciría la velocidad máxima de circulación, también la velocidad a partir de la cual se estaría cometiendo una infracción.

    Así, circular entre 91km/h y 120km/h conllevaría una multa de 100 euros en cualquier vía de la red de carreteras secundarias. Conducir más rápido supondría una sanción mayor y pérdida de puntos.

  3. 3 Cambios en la señalización.

    Otro cambio que traería consigo la aprobación de esta velocidad máxima es el cambio de la señalización de las carreteras secundarias. Pere Navarro ha dicho al respecto que “se colocarían grandes carteles al principio de estas vías para indicar al conductor el límite”.

  4. 4 Cómo reconocer las carreteras secundarias.

    Cada tipo de vía se señaliza en los mapas con un color distinto: autopistas y autovías en color azul, nacionales en rojo, comarcales en verde, etc. Pues bien, la red de carreteras secundarias de España la conforman todas aquellas vías con un carril de circulación para cada sentido. En otras palabras: todas salvo autopistas y autovías.

    Si quieres saber por dónde pasan las carreteras secundarias de España lo más fácil es que lo hagas con un mapa de Google Maps. También puedes usar los planos de Repsol o de Vía Michelín.

  5. 5 Reacciones a favor, y en contra.

    La propuesta del director de la DGT busca reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, que aglutinan el 75% de los accidentes de tráfico mortales que se producen en España.

    Muchas asociaciones vinculadas al mundo del tráfico han recibido con buenos ojos la iniciativa. Entre ellas está la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DÍA). Su presidente, Francisco Canes, considera que esta medida favorecería la seguridad en estas vías, ya que “la distancia de frenada se reduciría unos 13 metros”

    El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, se ha mostrado en contra. “La mayoría de los accidentes con víctimas en la red secundaria no son por velocidad sino por colisiones frontales en adelantamientos”. Arnaldo considera que “la velocidad media a la que venimos circulando los conductores españoles es inferior, no es un límite creíble”.

  6. 6 No hay fecha fijada para este nuevo límite.

    Para que la propuesta de Pere Navarro salga adelante antes tiene que ser aprobada. Hace falta que se acuerde una reforma del Reglamento de Circulación, al igual que ocurrió con la limitación a 110km/h en autopistas y autovías.

    Aún así, el director de la DGT ha mostrado su intención de que el nuevo límite de 90km/h sea una realidad antes de las elecciones generales del 20N.

  7. 7 Cambios en la Ley de Tráfico.

    El gobierno de Rajoy ha introducido cambios en la Ley de Tráfico. Se endurecen las sanciones económicas contra los conductores que conduzcan bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La multa pasa de los 500 a los 1.000 euros. Pero hay más novedades. Para conocerlas todas consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo son las novedades de la nueva Ley de Tráfico'.

    -'Cómo son las sanciones de la nueva Ley de Tráfico'.

    Todos estos cambios se aprobarán a finales de 2013 o principios de 2014.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la sección Educación Vial, en la categoría Motor.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    juwu

    20-02-2017 | 02:53:41 h.

    juwu

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero : Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor FAYE Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor FAYE y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 25.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: jeanlucfaye50@gmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados