lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Educación vial > Cómo vencer el miedo a conducir

Cómo vencer el miedo a conducir

La amaxofobia o el pánico a coger el coche afecta a unas 15.000 personas en España

meido volante_0.jpg
La fobia a conducir se puede superar con clases teóricas y prácticas en algunas autoescuelas. FOTO: Getty Images.

15/01/2015 por: Santytp

La amaxofobia se define como el pánico a conducir, especialmente manifestado en algunas vías más problemáticas como las autopistas. Para superar este miedo se suele requerir la ayuda de especialistas, ya sean psicólogos o monitores expertos de las autoescuelas. En este practicograma descubrirás cómo enfrentarte a tus miedos para vencer el terror a conducir.

  1. 1 No es lo mismo fobia que miedo.

    Antes de combatir el problema, conviene diferenciar bien entre una fobia y un mero temor o miedo a conducir. Encarni Ayoso, psicóloga especialista en seguridad vial de la Autoescuela Chaparral, comenta que existen dos tipos de perfiles principales:

    - Personas con miedo: habitual en conductores que se sacaron el permiso y no han conducido nunca de forma habitual o llevan mucho tiempo sin hacerlo.
    - Personas con fobia: se da en aquellos que han tenido algún episodio desagradable al volante y suele ser más frecuente en conductores veteranos que noveles.

  2. 2 Las personas con miedo recurren a clases de refuerzo.

    En la mayoría de los casos, las personas que tienen miedo a coger el coche suelen superar su temor con las clases de perfeccionamiento que ofrecen numerosas autoescuelas. Se trata de pequeños cursos de reciclaje para quienes hayan perdido confianza al volante.

    La psicóloga de la Autoescuela Chaparral comenta que en cuestión de semanas se podría empezar a recuperar esta seguridad perdida, aunque subraya que "cada caso es diferente".

  3. 3 Las causas de la amaxofobia.

    Las personas con fobia real tardan más en superar el problema. "Por regla general se puede llegar a tardar hasta 8 meses en volver a conducir con normalidad", apunta Encarni Ayoso.

    Ignacio Calvo, psicólogo del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), agrega que las personas que sufren amaxofobia suelen haber tenido algún problema importante al volante. "Accidentes de tráfico, ataques de pánico o ansiedad, son algunas de las causas", agrega el experto.

    La amaxofobia no tiene por qué estar relacionada con un problema derivado de la conducción, aunque se haya manifestado en el coche. Un caso práctico. Una persona que sufre mucho estrés por el trabajo y sufre un ataque de ansiedad conduciendo puede generar amaxofobia cuando, en realidad el problema era su nivel de agobio laboral.

  4. 4 La fobia se limita a algunas vías.

    La amaxofobia suele limitar el miedo a algunas vías o espacios más problemáticos. El psicólogo del CEA asegura que el pánico se da especialmente en las vías "en las que no se pueda ejecutar una respuesta de huída". Por ejemplo, las autovías o grandes avenidas.

    La velocidad -por encima de los 100km/h- también puede inspirar miedo, al igual que las carreteras sin arcén. Desde CEA explican que también hay que destacar las vías desconocidas para la persona, ya que le generan mucha incertidumbre, así como los puentes, túneles y las pendientes pronunciadas.

  5. 5 Tratamiento contra la fobia a conducir.

    "No existe otra opción para superar los miedos que enfrentarse a ellos", asegura el psicólogo Ignacio Calvo. Según explica, cuanto más se intenta evitar la ansiedad más se manifiesta.

    Eso sí, para evitar un proceso "traumático" la recuperación se debe hacer de forma gradual. En la misma línea apunta Encarni Ayoso, quien considera que las terapias de choque no tienen cabida en esta fobia.

    En la Autoescuela Chaparral, las personas con fobia reciben unas clases psico-educativas teóricas para intentar conocer el origen del miedo. El siguiente paso consiste en prácticas de conducir con monitor -durante unas diez semanas- para ir incrementando las "exposiciones" al coche.

  6. 6 La familia puede ayudar pero...

    Más allá de las clases con monitor, Ayoso considera importantes las llamadas "tareas para casa". El conductor también debe coger el coche solo -o acompañado de familiares y amigos- para ir perdiendo el miedo. "Si en la autoescuela conducen 45 minutos, pueden intentar hacerlo solos durante 10 minutos dos veces por semana", argumenta.

    Según cuentan desde el Comisariado Europeo del Automóvil, el entorno puede brindar apoyo y motivación a la persona con amaxofobia. Sin embargo, el problema es que en muchos casos éstos "no suelen entender el problema y tienden a perder los nervios". Es importante comprender la situación para prestar ayuda.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Educación vial' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo te afectará la nueva Ley de Tráfico'.

    - 'Cómo realizar un viaje largo conduciendo solo'.

    - 'Cómo no marearse en el coche'.

También te puede interesar

Cómo aparcar en el lado contrario de la calzada

Consejos para conducir sobre mojado

Cómo aparcar en línea

 

Subido el 15/01/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados