lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Motos > Cómo sacarse el permiso de ciclomotores

Cómo sacarse el permiso de ciclomotores

A partir de septiembre de 2010, la edad mínima para sacarse el permiso de ciclomotores será de 15 años

ciclomotor65.jpg
El nuevo permiso de motocicletas se llama 'Permiso AM'. FOTO: © Aaleksande... | Dreamstime.com

12/05/2009 por: Practicopedia

El nuevo reglamento de conductores, aprobado en mayo de 2009, incluye algunos cambios para obtener el permiso de ciclomotores. El nuevo carnet pasa a llamarse ‘Permiso de conducir AM’ y autoriza a conducir vehículos de hasta 50cc de cilindrada. Si estás pensando en sacártelo, aquí te explicamos lo que debes hacer paso a paso.

  1. 1 Ponte al día con el nuevo reglamento.

    El 8 de mayo de 2009 el Consejo de Ministros aprobó un nuevo reglamento de conductores que prevé cambios en las exigencias para obtener los distintos permisos, incluido el de ciclomotores. A partir del 1 de setiembre de 2010 la edad mínima para sacarse este permiso será de 15 años, a diferencia del antiguo reglamento, que fijaba una edad mínima de 14 años. Además, los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que cumplan 18 años, excepto aquellos que se hayan sacado el permiso antes del 1 de setiembre de 2008. Puedes leer nuestro practicograma sobre el nuevo reglamento en http://legal.practicopedia.com/como-es-el-nuevo-reglamento-de-ciclomotor...

  2. 2 Rellena la solicitud.

    Deberás rellenar un impreso oficial que está disponible en las Jefaturas de Tráfico (busca la más cercana en www.mir.es/MIR/Directorio/Servicios_Perifericos/Direccion_General_de_Tra...) y en la página web www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/impresos/ En esta misma Jefatura deberás iniciar el trámite para solicitar la licencia, yendo directamente a la "ventanilla de conductores" para solicitar fecha para el examen.

  3. 3 Haz un test psicotécnico.

    En la Jefatura de Tráfico te exigirán un informe de aptitud psicotécnica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, perteneciente a la misma provincia en la que solicites el trámite. Se trata de una revisión médica en la que controlan tu visión y oído, entre otras pruebas. Para saber cuáles son estos centros y cuál está más cerca de tu casa, puedes acceder a
    www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/centros_rec_conductores/
    Deberás llevar una fotografía actualizada de 35 x 25 mm que será adherida al informe.

  4. 4 Entrega los documentos necesarios.

    Los documentos que debes presentar en la Jefatura son los siguientes:
    -Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. Si eres extranjero comunitario deberás presentar la autorización de residencia o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios. Si eres extranjero no comunitario deberás llevar una autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
    -Una fotografía actualizada, de 35 x 25 mm., igual a la que se halle adherida al informe de aptitud psicotécnica.
    -Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    -Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de ciclomotores

  5. 5 Conoce los requisitos.

    Para poder obtener la licencia de conducción de ciclomotores (LCC, aunque pasará a llamarse Permiso AM en el año 2010), además de los documentos ya mencionados, deberás tener la residencia normal en España. En caso de ser estudiante, tendrás que demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español y haber cumplido la edad requerida por la ley (14 años actualmente, 15 años a partir de septiembre de 2010).

  6. 6 Paga la tasa.

    La Dirección General de Tráfico cobra una tasa de acuerdo al permiso que solicites. En el caso de la licencia de ciclomotores la tasa es de 40 euros, aunque como varía cada año conviene que te asesores directamente en la Jefatura de Tráfico. Si decides dar el examen con autoescuela te ahorras la molestia de la tramitación y el problema de conseguir o alquilar una moto. Sin embargo, un curso de ocho clases, incluyendo la matrícula, puede costarte unos 300 euros o más.

  7. 7 Supera las pruebas.

    Una vez entregada la documentación y cumplidos todos los requisitos, sólo deberás aprobar dos exámenes a los que te somete la Dirección General de Tráfico. La primera prueba es teórica y consta de 20 preguntas. En http://ciclo.ibcmass.com/ciclo/ tienes varios tests con las preguntas y respuestas que pueden salirte en el examen.
    La segunda prueba es práctica y se desarrolla en un circuito cerrado. Consiste en varios ejercicios de destreza como el paso estrecho entre dos franjas y el slalom entre conos.

  8. 8 Más información.

    Para obtener información oficial sobre las pruebas puedes entrar a www.dgt.es o llamar a la Jefatura de Tráfico más cercana. Tienes una lista en www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas/

 

Subido el 12/05/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados