lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Cómo funcionan y cómo son las cajas negras de los aviones

Cómo funcionan y cómo son las cajas negras de los aviones

Las investigaciones de un accidente aéreo pueden llegar a durar meses o incluso años.

11954383645_83efc53a82_o_0.jpg
Las cajas negras son en realidad de un color anaranjado para facilitar tu visibilidad. FOTO: National Transportation Safety Board.

19/05/2016 por: Santytp

Desde los años sesenta las aerolíneas están obligadas a llevar dos cajas negras, unos dispositivos que sirven de mucha ayuda para averiguar las causas de un accidente. La pregunta es, ¿cómo se analizan estos elementos? ¿es cierto que son capaces de emitir señales de localización incluso bajo el agua? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 Doble sistema de toma de datos.

    Lejos de lo que mucha gente puede pensar, el verdadero color de las cajas negras es rojo o naranja. "Al ser tonos más llamativos facilitan su búsqueda en caso de accidente", apunta Pablo Martínez Cutillas, experto del Área Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea. Según cuenta, cada avión cuenta con dos:

    - Voice recorder: graba las conversaciones en cabina, tanto entre los pilotos como con la torre de control.
    - Data recorder: registra los datos del vuelo como la altura, la velocidad, el tipo de maniobras de navegación o incluso la situación del motor.

    En conjunto, estos dos elementos, pueden ayudar a averiguar las causas de un accidente aéreo ya que permiten reconstruir los hechos de forma bastante certera.

  2. 2 Pequeñas pero muy resistentes.

    El material de las cajas negras depende del fabricante pero, por regla general, es el acero el producto más utilizado. "Se realizan muchas pruebas para certificar que la caja negra puede soporta grandes impacto", comenta Pablo Martínez.

    Aunque las cajas negras tienen un tamaño bastante pequeño -no superan el medio metro- son capaces de resistir temperaturas de hasta 1.000 grados. Pero no sólo eso. Estos dispositivos resisten también en grandes profundidades oceánicas y son capaces de 'sobrevivir' a aplastamientos severos.

  3. 3 Las cajas negras emiten señales, pero por poco tiempo.

    Otra característica de las cajas negras es que pueden emitir señales para facilitar su búsqueda. Por ejemplo, si un avión cae en el mar, la baliza de la caja es capaz de enviar una señal de radio para ayudar a encontrar su localización exacta.

    Sin embargo este sistema no es 100% efectivo. "La baliza no tiene suficiente energía como para aguantar mucho tiempo emitiendo señales", aclara el experto en Ingeniería Aeroespacial. Pablo Marínez subraya que las cajas negras se suelen encontrar reconstruyendo la ruta del vuelo. "En la mayoría de casos no se sabe dónde ha caído exactamente pero analizando cuándo perdió conexión con la torre de control se puede averiguar", argumenta.

  4. 4 La investigación puede durar años.

    El análisis de las cajas negras depende del estado en el que se encuentren estos dispositivos. Escuchar las conversaciones del 'voice recorder' puede llevar poco tiempo, el estudio de cada uno de los datos de la otra caja puede tardar bastante. Puede durar semanas, meses y hasta años en los casos más complejos.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en motor' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo perder el miedo a volar'.

    - 'Cómo circula un avión por el aeropuerto'.

    - 'Cómo asciende un avión'.

 

Subido el 19/05/2016 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados