lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Cómo matricular un vehículo histórico

Cómo matricular un vehículo histórico

La exención o bonificación en el impuesto de circulación es la principal ventaja si tu coche es antiguo

cochehistoricoas_0.jpg
Los vehículos históricos pueden tener limitaciones a la hora de circular según sus características técnicas. FOTO: Getty Images.

12/03/2012 por: Practicopedia

Un automóvil antiguo te puede dar muchos quebraderos de cabeza. Pero no todo son inconvenientes. Un vehículo con más de 25 años tiene una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Su cuantía cambia según la localidad a la que pertenezcas. Si quieres, puedes matricular tu coche o tu ciclomotor para que pase a formar parte del Registro de Vehículos Históricos. Descubre, en este practicograma, los pasos a seguir para matricular a tu coche o ciclomotor como histórico.

  1. 1 Las ventajas de un vehículo clásico.

    Los coches y ciclomotores con más de 25 años de antigüedad pasan a ser automáticamente vehículos clásicos. Si es el caso de tu automóvil, puedes conseguir una bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, (comunmente llamado ‘numerito’).En algunos casos puede llegar a la exención total del dicho impuesto.

    La normativa sobre esta cuestión es local, por lo que debes consultar a tu ayuntamiento para saber cuales son las condiciones. Por ejemplo, en Madrid capital este impuesto sigue vigente y debe abonarse el 100%, mientras que en Barcelona, si existe su exención total.

  2. 2 Vehículo clásico no es igual que vehículo histórico.

    Si tu coche o ciclomotor se cataloga como vehículo histórico también puedes obtener un descuento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

    Para que tu vehículo sea considerado como histórico tiene que tener al menos uno de estos tres criterios fundamentales:

    -Su antigüedad (mínima 25 de años) conservando las piezas originales.

    -Su interés especial por haber protagonizado algún hecho o haber pertenecido a alguien significativo. Por esto, deben también estar inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.

    -El valor añadido por su escasez (vehículos de colección).

  3. 3 Puede tener excepciones y limitaciones para la circulación.

    Si tu coche, moto o ciclomotor reúne alguna de estas características puedes tramitar una nueva matriculación y así, beneficiarte de la bonificación del 'numerito'.

    Pero si decides realizar el trámite, debes saber que tu vehículo puede sufrir limitaciones en la circulación. Si por ejemplo no pueden superar los 60 km/hora, no podrán circular por autopista o autovía.

    También puede tener una serie de excepciones en las inspecciones técnicas que se le realicen en el futuro (en temas de alumbrado, por ejemplo o la periodicidad de la I.T.V).

    Todo esto está recogido en el Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio que podrás encontrar en la página de la Dirección General de Tráfico.

  4. 4 Un laboratorio oficial inspeccionará el coche para catalogarlo como histórico.

    Lo primero que debes hacer es solicitar una inspección por un Laboratorio Oficial, acreditado por la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma. Ponte en contacto con la consejería que te corresponde para obtener la lista de los laboratorios de tu comunidad.

    Cuando lo hayas hecho, debes presentar toda la documentación que defina las características técnicas del vehículo (permiso de circulación, ficha técnica, pertenencia al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español).

    También se presentará un informe del fabricante, entidad o club, que expresará la razón por la que debería procederse a la catalogación del vehículo como histórico. Se acompañara al informe con una pequeña ficha de las características técnicas del vehículo y cuatro fotos (una por cada lado) del vehículo.

  5. 5 Resultado de la catalogación.

    Una vez que el laboratorio haya emitido un informe sobre el vehículo, lo remitirá a la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma que dictará la resolución final del procedimiento. Será mediante una notificación al propietario en el plazo aproximado de un mes.

    Si su respuesta es favorable, se expondrán las limitaciones de circulación que requiera tu vehículo y las condiciones técnicas que no se tendrán en cuenta en las inspecciones y la periodicidad de éstas.

  6. 6 Una I.T.V previa a la matriculación.

    Debes realizar una I.T.V antes de la matriculación como vehículo histórico. Se trata de una inspección ordinaria en las zonas I.T.V habituales de tu comunidad autónoma. Cuando se haya finalizado la revisión, la misma estación emitirá la tarjeta técnica del vehículo con las limitaciones de circulación y la exención de condiciones técnicas que figuran en el informe del laboratorio que inspeccionó el vehículo previamente.

  7. 7 El permiso de circulación será diferente.

    Para obtener el nuevo permiso de circulación de tu vehículo histórico debes dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu comunidad y presentar los siguientes documentos:

    -Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehículo histórico.

    -Fotocopia del DNI del propietario o en su caso, DNI o del propietario del vehículo o, en su caso, número de identificación fiscal.

    -Tarjeta de inspección técnica (la resultante de la ITV previa).

    -Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del vehículo.

    -Cuatro fotografías en color, en las que se distinga con claridad el vehículo.

    -Certificado para matrícula en el caso de vehículos que procedan de importación para ser matriculados.

    -Duplicado o fotocopia cotejada de la resolución de la Delegación de Industria de tu Comunidad Autónoma en la que se catalogue a tu vehículo como histórico.

    -Si el vehículo estuviese aún en circulación, fotocopia cotejada del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica.

    -Justificación de haber interesado el pago o exención de los impuestos que procedan.

    Una vez presentado la documentación, deberás pagar una tasa de 91,80 euros, con excepción para ciclomotores que sólo abonarán 25,60 euros. Con todo esto, se emitirá el nuevo permiso de circulación.

    Éste difiere del ordinario por una franja de color amarillo, y por las restricciones (si las hubiera) que se han asignado a tu vehículo en la inspección. Si quieres más información sobre el trámite entra en la página de la Dirección General de Tráfico.

  8. 8 Llevará una matrícula nueva o la original con un distintivo como histórico.

    Todo vehículo catalogado como histórico deberá tener la matriculación histórica que le corresponda. Sin embargo, si tu coche o ciclomotor tiene una matrícula provincial original podrá seguir circulando con ella. Sólo tendrá que ir acompañada por un distintivo adhesivo de color amarillo que contiene las letras ‘VH’ en negro mate.

    Si en cambio tu vehículo no está matriculado deberá portar una matrícula histórica original con las letras ‘VH’ y una numeración desde el 0000 al 9999.

    En el caso de que el vehículo sea importado para matricularlo, se le asignará la correspondiente matrícula provincial de vehículo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la normal que le hubiere correspondido. También podrá exhibir su matrícula extranjera original.

  9. 9 Para más información:

    Consulta la categoría 'Motor', y su sección 'No te lo pierdas', donde podrás encontrar otros practicogramas interesantes.

 

Subido el 12/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados