lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Cómo reaccionar si te quedas atrapado en el coche por una nevada

Cómo reaccionar si te quedas atrapado en el coche por una nevada

Hay que evitar quedarse dormido y revisar que no haya fugas de humo al interior del vehículo

atasconevada_0.jpg
Atasco en la A6 por una nevada. FOTO: Agencia EFE

29/11/2011 por: Practicopedia

Ante una nevada copiosa, hielo o un temporal es posible que te quedes atrapado en el vehículo sin poder hacer más que esperar a que se despeje la carretera y se reanude el orden de marcha. La calefacción, un teléfono móvil, ropa de abrigo y un mapa serán suficientes para pasar el mal trago del atasco. Internet es la novedad que puede ayudarte también a salir del atolladero.

  1. 1 Mantener la temperatura justa.

    Uno de los problemas fundamentales consiste en mantener la temperatura corporal. Para ello tendremos que tener el motor del vehículo encendido y la calefacción con el nivel de climatización suficiente para no tener frío. Un exceso de calor nos producirá somnolencia además de consumir más gasolina y batería. Ya no es sólo una cuestión de cuidar el medio ambiente sino de conservación de esos dos elementos que serán fundamentales durante los minutos u horas que estemos atrapados.

    Es importante no salir del vehículo si no es necesario ni hacer esfuerzos añadidos. Moverse es necesario para combatir el adormecimiento y la fatiga pero con sentido común. Salir del coche implicará que perderemos de golpe la temperatura que hemos estado manteniendo en el interior del vehículo durante el tiempo previo.

    Provéete de mantas y ropa de abrigo. Si en tu vehículo aún no tienes una o varias es el momento para que guardes en el maletero algunas por si lo necesitaras en caso de contingencia. Cubramos también extremidades y la cabeza si fuera necesario.

  2. 2 Los gases y adormecimiento.

    Estar dentro del vehículo usando la calefacción implica otro problema. Si el coche no tiene bien selladas las juntas y conductos de la calefacción pueden que entren gases al habitáculo. Para ello, en las revisiones periódicas del vehículo haz hincapié en que esto se chequee también.

    Si estás en medio del atasco, estos gases son fácilmente detectables al olfato por su nocividad. En tal caso, sí deberás apagar la calefacción. Comprueba también que se mantiene libre la salida del tubo de escape y nada lo tapona.

    Estar en un atasco, en la misma posición, consumiendo el mismo aire, sentado terminará por cansarnos y llegarán la fatiga y el sueño. Tenemos que vencer a este problema sí o sí. A ello ayudará si renovamos, lo justo, el aire en el habitáculo cada cierto tiempo. Conversar, escuchar la radio, revisar el mapa o, por ejemplo, hacer cálculos mentales que nos mantengan distraídos serán suficientes para evitar el sueño y, a la vez, evadirnos de la angustia e incertidumbre que producen estar atrapado en un atasco.

    En cualquier caso no hay que quedarse dormido con el motor del vehículo en marcha. Para el motor y abre una ventana para ventilar el coche. Esto te despejará.

  3. 3 Estar siempre comunicado.

    En este caso, el teléfono móvil es de gran ayuda. Comunicarse con los familiares, amigos y organismos que puedan calmarnos y rescatarnos es necesario. En caso de que tu teléfono tenga la batería baja y no tengas un cargador tendrás que racionar su uso. Además de no llamar compulsivamente, el siguiente listado de tareas te dará una idea sobre cómo reducir el desgaste de la batería:
    - Baja la intensidad y luminosidad de la pantalla.
    - Anula la conexión Wi-Fi si realmente no la necesitas. Con el 3G será suficiente.
    - Cierra todas aquellas aplicaciones que puedan estar funcionando en segundo plano.
    - Por supuesto, no des un uso excesivo al teléfono. Estar tranquilo es tu mejor arma. Consultar continuamente el teléfono sólo haré que tengas mayor intranquilidad.

    Apunta los teléfonos básicos de Emergencia.
    -Para el caso de España es el 112 (bomberos, policía, guardia civil y asistencia médica).
    -El teléfono de la DGT: 900 123 505
    -Las autopistas y autovías tienen en su arcén derecho y cada 5 kilómetros un teléfono de emergencia (SOS) para ser utilizado. Incluso dentro de los túneles debe haber un apartadero con un teléfono desde el que realizar una llamada de emergencia con seguridad.

  4. 4 La radio e Internet.

    Desde el coche puedes recibir mucha información. La radio e Internet se han demostrado como las vías más inmediatas para estar informado de la última hora. Estar atrapado en un atasco muchas veces implica también malhumor y malestar por la desinformación e incertidumbre que se tienen. Aplacarlo por estas vías de información será de gran ayuda.

    La radio, consume batería del coche:
    -Sintoniza la radio de la autopista en que te encuentres. En los paneles señalizadores durante el recorrido está indicado su dial.
    -A su vez, Radio Nacional de España, Radio 5, emite boletines horarios cada 30 minutos que incluyen el estado del tráfico.
    -La DGT emite por Internet los boletines radiofónicos cada media hora, desde las 6:40AM hasta las 21:05 entre semana y en fines de semana, los sábados: La primera emisión es a las 10:05 h. y la última a las 14:30 h. con un intervalo de media hora entre emisión y emisión. Y los domingos: La primera locución es a las 18:05 h. y la última a las 23:00 h.

  5. 5 Twitter, como medio de información.

    Twitter:
    Te recomendamos que uses Twitter para seguir la información que los medios de comunicación, los organismos oficiales y otros viajeros cuentan. Esta es una selección:
    @112cmadrid
    @tuitrafico
    @112sosdeiak
    @digitalmeteo
    @SAMUR_PC
    @policianacional (no suelen actualizar mucho)
    @guardia_civil (no suelen usarlo para última hora y emergencias)
    @spainredcross (no suelen usarlo para emergencias)
    @aenainformacion
    @lasextameteo

    Así como los siguientes hashtags:
    #trafico
    #nevada
    #accidente
    #aemet
    #atasco
    #ap6 o #a6 (en este caso, haciendo una búsqueda en Twitter por # seguido del nombre de la vía: a1, a2, a3, etc.

  6. 6 Ubicación y mapas.

    Hoy en día, aplicaciones como Google Maps para el móvil servirán geolocalizarnos inmediatamente. Eso sí, tengamos en cuenta que consumen bastante batería del teléfono móvil, al igual que el navegador del coche. Ambos serán útiles para saber el punto concreto donde estás y así comunicarlo a los demás. Si no tienes estos sistemas tan precisos y sofisticados con un mapa será suficiente. Por ello, te recomendamos que lleves uno siempre en la guantera de tu vehículo. Podrá darte una idea más aproximada de donde estás. En estos casos, es mejor la precisión pero a falta de ella siempre podrás indicar un tramo kilométrico en que te encuentres, información muy valiosa para rescatarte en caso necesario.

    También a través del mapa de incidencias de la DGT podrás conocer en qué punto kilométrico y qué carretera está afectada.

  7. 7 Dirección General de Tráfico y Protección Civil.

    La información de la DGT está disponible en la televisión a través del Teletexto:
    TVE Página 600
    ANTENA 3 Página 410
    CUATRO Página 185
    TELECINCO Página 470
    LA SEXTA Página 490

    El contacto telefónico directo: 900 123 505

    En Internet: http://www.dgt.es

    Teléfono móvil (Servicios SMS)
    Movistar 505/404/e-mocion
    Orange 2221
    Vodafone 141
    WAP http://wap.dgt.es

    La información de Protección Civil y Emergencias. Y en el teléfono: +34 91 537 31 00

  8. 8 Si tienes que salir del coche o abandonarlo.

    Lo primero, es ponerte el chaleco reflectante preceptivo. Llévalo en la guantera del vehículo, no en el maletero porque tienes que tenerlo puesto ya cuando te bajes del coche.

    Si te ves obligado a abandonar el coche, coloca un pañuelo o algo que lo identifique, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara enterrado por la nieve.

    Cierra el coche y lleva contigo toda la documentación del vehículo.

También te puede interesar

Cómo matricular un vehículo histórico

Cómo renovar tu carné de conducir en el extranjero

Cómo es el nuevo examen práctico de conducir

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados