lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Cuáles son los requisitos para pilotar un drone en España

Cuáles son los requisitos para pilotar un drone en España

Los drones profesionales necesitan una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

GettyImages-474201850_0.jpg
Los drones cada vez están más de moda. FOTO: Getty Images.

26/08/2015 por: Santytp

España cuenta con su propia legislación específica en materia de drones. El objetivo de esta norma es garantizar el buen uso de estas aeronaves no tripuladas, ya sea para ocio o en actividades profesionales. En este practicograma descubrirás cuáles son los requisitos necesarios para pilotar uno de estos vehículos de control remoto.

  1. 1 Los drones de ocio no necesitan autorización...

    Un drone no es ningún juguete, es una aeronave. De hecho, el uso imprudente de estos vehículos de control remoto puede acarrear multas de hasta 225.000 euros. Los daños que cause uno de estos vehículos son responsabilidad de quien los maneje.

    Para el uso recreativo de drones no se exige ninguna titulación de piloto. Cualquiera puede conducir estas aeronaves siempre y cuando se posean ciertos conocimientos -y sentido común- de vuelo.

  2. 2 ...pero sí medidas de seguridad.

    Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) comentan que los vuelos recreativos no necesitan ninguna autorización previa pero sí deben cumplir ciertas medidas de seguridad.

    Está prohibido utilizar estas aeronaves en zonas urbanas y durante la noche. Asimismo, tampoco se permite su uso en zonas próximas a los aeródromos ni en zonas con grandes aglomeraciones de personas: playas, parques, bodas, procesiones, manifestaciones etc.

  3. 3 El resto de drones exigen licencia de piloto.

    Para el resto de drones, es decir, aquellos que se usen con fines profesionales, sí se precisa de una habilitación como piloto, independientemente del tamaño de la aeronave. Eso sí, vale cualquier tipo de licencia, incluyendo la de planeador, globo o un certificado especializado en drones.

    Para obtener esta licencia también será necesario un certificado médico, que será de Clase LAPL para aeronaves de hasta 25 Kg. y Clase 2 para las que superen este peso.

  4. 4 Drones menores de 25 kg: documentación necesaria.
    Paso 4

    Los drones profesionales de menos de 25 kilos deben presentar cierta documentación en la AESA para poder volar. Se trata de una tramitación simple a través de un modelo básico que puede descargarse en la web oficial de la agencia en el apartado 'Comunicación previa-declaración responsable y Acuse de recibo'.

    En este documento se deben reflejar datos como el número de pilotos, la actividad que va a realizar, el número de la placa de identificación del drone y una declaración de responsabilidad. La AESA tramita un acuse de recibo con el que el piloto ya podrá volar.

    Por regla general, este permiso es de carácter indefinido. No habrá que acudir a las oficinas de AESA cada vez que se vaya a volar, salvo que se modifiquen algunos de los datos de los establecidos en la autorización previa. Sólo para vuelos especiales -como los programas de investigación- es necesario solicitar más de una autorización.

  5. 5 Drones mayores de 25 kg: necesitan autorización de la AESA.

    Los vuelos profesionales con drones de más de 25 kg. necesitan contar con la autorización expresa de la AESA para poder volar. Para ello se deberá rellenar otro modelo de declaración de seguridad en la que conste:

    - Disponer de la documentación sobre la caracterización de la aeronave.
    - Contar con un manual de operaciones: criterios para designar las zonas de despegue y aterrizaje, de condiciones meteorológicas para poder volar, gestión del combustible o energía, etc.
    - Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
    - Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave.
    - Tener un piloto que cumple los requisitos establecidos.
    - Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente.
    - Garantizar que la operación se realice a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.

    En estos casos es imprescindible esperar a la comunicación oficial de la AESA. Hasta que este organismo no autorice el vuelo el drone no podrá despegar.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en motor' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funcionan y cómo son las cajas negras de los aviones'.

    - 'Cómo matricular un vehículo histórico'.

    - 'Cómo consultar el estado del tráfico con Google Maps'.

 

Subido el 26/08/2015 por:


 

Videos relacionados