lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Cuántos tipos de drones existen

Cuántos tipos de drones existen

Los drones ganan cada vez más popularidad tanto en sus usos militares como civiles

drones_0.jpg
Los drones se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química. FOTO: Getty Images.

20/08/2015 por: Santytp

No son un dispositivo del futuro. Los drones ya son una realidad y cada vez ganan más fuerza. En este practicograma descubirás las principales ventajas de este tipo de vehículos aéreos no pilotados y en qué categorías se dividen sus diferentes tipos.

  1. 1 ¿Qué son los drones?

    Los drones son aeronaves no tripuladas. Estos vehículos aéreos son capaces de mantener un nivel de vuelo controlado durante bastante tiempo -depende del tipo de modelo y energía-, siendo propulsados por por un motor de explosión o de reacción.

    Existen múltiples tipos de drones pero, por regla general, se suelen clasificar en dos, según su uso: civiles y militares. Dependiendo del modelo, algunos son controlados desde una ubicación remota, mientras que otros pueden llegar a volar de forma autónoma mediante sistemas de programación previa.

  2. 2 Los drones militares están en auge.
    Paso 2

    Más de 30 países ya han empezado a utilizar drones con fines militares. Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, Polonia y Francia son algunos de los Estados que destacan en esta lista. ¿Su principal ventaja? En caso de accidente no hay que lamentar bajas personales.

    Sus usos pueden ser muy diversos. Los llamados UCAV -unmanned combat air vehicle- o drones de combate pueden disponer de sistemas de defensa y ataque como misiles. Sin embargo, de momento, los usos militares de estos dispositivos se están limitando principalmente a labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de terrenos.

  3. 3 Drones de uso comercial: grandes opciones de crecimiento.

    Son muy caros, pero su versatilidad posiblemente los elevará hasta lo más alto. Los drones comerciales se utilizan con fines civiles de gran envergadura. Algunas compañías de cine, por ejemplo, están usando estas aeronaves para filmar desde el aire.

    Las empresas dedicadas a la cartografía también están solicitando los servicios de estos drones para tomar imágenes aéreas que luego sirvan en la elaboración de nuevos mapas. Asimismo, empiezan a ser útiles como sistemas de regadío de grandes extensiones de tierra. Las opciones son muy diversas pero, de momento, también son muy costosas.

  4. 4 Drones para aficionados: la moda de los 'selfies'.
    Paso 4

    Pero los drones no sólo se limitan a empresas y militares. Como ha ocurrido con muchos otros inventos, los desarrolladores han empezado a ver el 'filón' de estas herramientas. Por ello, han reinventado los modelos para hacerlos más económicos y acercarlos al público general. Es así como han nacido los drones para aficionados.

    Estos drones pueden ser fácilmente comprados en numerosos centros comerciales y tiendas de tecnología. Algunos más básicos se usan como juguetes teledirigidos pero otros, como el AirDog son capaces de seguir los movimientos de su dueño para realizarle fotografías. ¡El mundo del 'selfie' se ha reinventado! Sus precios son muy variados, pueden ir desde los 30 euros del Led Hubsan X4 a los casi 1.000 del Parrot Bebop.

  5. 5 Amazon, Google y Facebook apuestan por esta tecnología.

    Empresas tan conocidas como Amazon ya han desarrollado sus propios modelos de drones. Su idea es que estas aeronaves sean capaces de entregar las mercancías a los clientes. "Serán tan comunes como los camiones de correo", aseguraba el CEO de la compañía Jeff Bezos.

    Por su parte, Facebook pretende crear su propia red mundial de conexión a Internet gracias a estos dispositivos. Bautizado como Aquila, la aeronave intentará llevar Internet hasta las zonas más distantes y menos atendidas. El drone que pretende poner en funcionamiento la compañía de Mark Zuckerberg utilizaría energía solar para volar.

    Una idea similar mantiene Google con su proyecto Titan. El buscador pretende usar drones cargados con paneles solares para dar conexión a espacios con necesidades puntuales, por ejemplo, cuando ocurre un desastre natural que deja incomunicada una zona.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en motor' en la categoría de 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funcionan y cómo son las cajas negras de los aviones'.

    - 'Aplicaciones de iPhone gratuitas para consultar el tiempo'.

    - 'Cómo consultar el estado del tráfico con Google Maps'.

 

Subido el 20/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados