lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Las diez cosas que debes saber antes de irte de viaje en coche

Las diez cosas que debes saber antes de irte de viaje en coche

Uno de los principales factores de riesgo en un viaje largo es la aparición de sueño

antesdeirtedevacacionesencoche.jpg
La monotonía del paisaje y las largas horas al volante pueden hacer que el conductor llegue a sentirse un poco somnoliento. FOTO: © Alptraum | Dreamstime.com

30/07/2009 por: Practicopedia

Llegan las vacaciones y con ellas se multiplican los desplazamientos en coche. Con medio país al volante, extremar las precauciones se vuelve más importante que nunca. Descubre en este practicograma las diez cosas más importantes que debes saber antes de irte de vacaciones en coche.

  1. 1 Lleva los neumáticos a la presión indicada siempre,

    es tu mejor garantía para conseguir una conducción segura y controlada. Un neumático cuya presión esté por encima o por debajo de lo normal no va a ‘agarrarse' al asfalto como debiera y puede llegar a poner a los ocupantes del vehículo en una situación de peligro. Por ello es muy importantes que sepas medir la presión de las ruedas de tu coche. En http://motor.practicopedia.com/como-medir-la-presion-de-los-neumaticos-470 descubrirás cómo hacerlo.

  2. 2 El aceite, seguro de vida del motor de tu coche.

    Antes de coger el coche asegúrate de medir el nivel de aceite de tu coche. Un motor con un nivel de aceite demasiado bajo no tardaría en griparse, lo cual lo dejaría completamente inservible. Igualmente, un exceso de este líquido lubricante repercutiría en un deficiente comportamiento del motor del vehículo. ¿No sabes cómo medir el nivel del aceite? No te preocupes, puedes descubrirlo en http://motor.practicopedia.com/coches/como-medir-el-nivel-de-aceite-de-u...

  3. 3 ¡Que no se te olvide nada!

    Es importante salir a la carretera bien equipado, especialmente si lo que se va a hacer es un viaje largo. Desde un juego de luces de recambio hasta el triángulo de emergencia, pasando por un chaleco reflectante o una linterna, lo tienes todo en http://motor.practicopedia.com/que-se-debe-llevar-siempre-en-el-coche-1175.

  4. 4 Carga el coche adecuadamente.

    ¿Sabías que la manera en la que esté colocado el equipaje dentro de un coche puede llegar a condicionar su comportamiento en la carretera? Esto se acentúa más aún, si cabe, cuando uno se va de vacaciones, ya que el volumen de equipaje que se lleva a bordo del coche suele ser mayor. Por ello, es muy importante que sepas cómo cargar el coche adecuadamente. En http://motor.practicopedia.com/como-cargar-el-coche-adecuadamente-1717 te enseñamos a hacerlo.

  5. 5 Ahorra en gasolina.

    Existen métodos para hacer que baje el consumo de gasolina del coche: conducir con las ventanillas subidas, no excederse en el uso del aire acondicionado, llevar las ruedas bien hinchadas, etc. Te los enseñamos todos en http://finanzas-personales.practicopedia.com/como-ahorrar-gasolina-301, así podrás ahorrar o gastarte el dinero en cosas más interesantes que gasolina.

  6. 6 ¿Sabes qué hacer si sufres un pinchazo?

    Si vas conduciendo y sufres un pinchazo repentino tienes dos opciones: llamar al servicio de asistencia en carretera, solicitar ayuda y esperar en el arcén a que alguien llegue a auxiliarte; o cambiar la rueda que se ha pinchado por cuenta propia. Es mucho más rápido que esperar a que venga alguien a ayudarte y es mucho más fácil de lo que piensas. Descubre cómo se hace en http://motor.practicopedia.com/coches/como-cambiar-una-rueda-467

  7. 7 Aprende a arreglar un pinchazo por cuenta propia.

    Ya has llegado a tu lugar de destino, pero lo has hecho con una rueda pinchada en el maletero, ya que a mitad de camino pinchaste y tuviste que bajarte a cambiar la rueda del coche. ¿Qué hacer ahora? A primera vista pudiera parecer que la única opción fuera la de llevar el neumático a un taller para que lo arreglen, aunque también puedes intentar arreglar el pinchazo tu mismo y así ahorrarte un dinerito. En http://motor.practicopedia.com/como-reparar-un-pinchazo-291 te enseñamos a hacerlo.

  8. 8 ¡Mucho cuidado al volante!

    Cuando se conduce siempre hay que estar alerta, si bien hay que extremar las precauciones cuando se trata de un viaje largo, ya que a partir de las tres o cuatro horas de viaje, el cansancio comienza a hacer mella. Por ello, es especialmente importante que sepas cómo combatir la aparición del sueño cuando vayas conduciendo. En http://motor.practicopedia.com/consejos-para-no-dormirse-al-volante-1846 te enseñamos cómo hacerlo.

  9. 9 En caso de accidente…

    Mantén la calma, asegúrate de que no hay heridos, avisa a la policía y a los servicios sanitarios si hiciera falta, y haz un parte de accidente con el coche o coches involucrados. En http://legal.practicopedia.com/como-actuar-en-un-accidente-de-trafico-836 te explicamos qué es lo que tienes que hacer en una situación como ésta.

  10. 10 Para los que conducen de noche.

    Siempre es mejor conducir de día, ya que las condiciones son mucho mejores. Aún así, hay mucha gente que prefiere coger el coche por la noche, entre otras cosas, porque hay menos gente en la carretera. Si eres de los que prefiere conducir a la luz de la luna, en http://motor.practicopedia.com/como-conducir-de-noche-1212 te damos una serie de consejos que te conviene tener en cuenta.

También te puede interesar

Cómo matricular un vehículo histórico

Cómo renovar tu carné de conducir en el extranjero

Cómo es el nuevo examen práctico de conducir

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados