lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > Por qué sube o baja el precio del petroleo y de la gasolina

Por qué sube o baja el precio del petroleo y de la gasolina

Te contamos que factores afectan al precio del petroleo y los motivos por los que la gasolina no baja o sube al mismo ritmo.

gasolina_0.JPG

09/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este martes que el exceso de oferta y la débil demanda impedirán a corto plazo la subida del precio del petróleo, a un nivel históricamente bajo. En su último boletín mensual, la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el suministro de crudo mundial bajó en enero en 0,2 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un total de 96,5 mb/d, frente a una demanda estimada para el primer trimestre de unos 94,69 mb/d.

  1. 1 Cómo se establece el precio del crudo

    Existen varios índices de precios del petróleo en el mundo. El crudo es un producto a partir del cual se hace la gasolina que se necesita para los vehículos. La oferta y la demanda es el motivo por el que fluctúan los precios. A pesar de esto hay otros factores que también influyen como los conflictos bélicos, la especulación financiera o la subida y la bajada de las divisas.

  2. 2 Qué es el barril Brent

    El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

  3. 3 Crudo & gasolina

    El crudo es el producto de base de que se procesa en la gasolina en las refinerías de petróleo. Así que, si el precio del petróleo sube, el precio de la gasolina sube. Sin embargo, hay una serie de otros factores que afectan el precio de la gasolina y por eso su precio no siempre se cae cuando lo hace el precio del petróleo.

    La capacidad de refinación puede subir y bajar. Si una refinería importante presenta problemas y tiene que cerrar, a continuación, la cantidad de gasolina que se puede producir cae.  El precio de la gasolina sube debido a la escasez, pero el precio del crudo caerá a causa de exceso de oferta.

  4. 4 Por qué no baja igual el crudo que la gasolina

    Cuando baja el crudo debería bajar la gasolina pero no suele ser en la misma proporción, esto es así porque más de la mitad del precio que pagan los consumidores está vinculado a impuestos.

  5. 5 Por qué España tiene una de las gasolinas más caras

    España es el quinto país con el precio más caro de la gasolina de la Unión Europea. A pesar de esto, los impuestos que se pagan en España por la gasolina no son de los más caros. En nuestro país se pagan un 58% frente al 68% de media que se paga en la UE. Es más, España ocupa el lugar 18 de 28 respecto al ranking de impuestos.

    Lo que hace que el precio en España sea superior es por el margen que obtienen las petroleras, refinadoras y distribuidoras es mayor en nuestro país. Además del IVA, la gasolina soporta el impuesto Especial de Hidrocarburos, que tiene tres tramos (estatal, autonómico y especial).

  6. 6 Pronóstico para los próximos 10 años

    Vitol Group, el mayor trader independiente de crudo del mundo, ha señalado esta martes que la ralentización china y la industria del shale estadounidense van a frenar cualquier rally del petróleo, cuyos precios permanecerán bajos 10 años más. Estas previsiones significarían que los países ricos en petróleo y la industria energética se enfrentan al periodo más largo de precios bajos desde la racha entre 1986-1999, cuando el petróleo se movió básicamente entre 10 y 20 dólares el barril.

 

Subido el 09/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau