lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > No te lo pierdas en motor > ¿Que es la hoja de rescate y por qué puede salvarte la vida en caso de accidente?

¿Que es la hoja de rescate y por qué puede salvarte la vida en caso de accidente?

Este papel puede salvarte la vida en caso de haber sufrido un accidente de coche.

imagen_arval Respondea_ abril_0.jpg

03/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Aproximadamente en el 6% de los accidentes con daños ocurridos en Europa, los bomberos tienen que intervenir para liberar a la víctima. Si tenemos en cuenta que el lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocido como la “hora de oro”, no debe superar los 60 minutos, toda ayuda que permita reducir el tiempo de rescate es más que bienvenida. Esta es la razón por la que Arval, compañía de movilidad del grupo BNP Paribas, recomienda llevar siempre a bordo lo que se conoce como “hoja de rescate”. ¿Has oído hablar de ella?

  1. 1 ¿Qué es y para qué sirve?

    Estamos de acuerdo en que los vehículos incorporan cada vez un mayor equipamiento de seguridad, convirtiéndose en auténticas obras de la tecnología. Sin embargo, muchas veces, esta complejidad tecnológica puede hacer que los equipos de rescate encuentren dificultades para liberar al accidentado que queda atrapado en el coche.

    La hoja de rescate es un documento en formato A4 que reúne toda la información técnica de cada modelo de vehículo: travesaños, refuerzos, generadores de gas, tensores de cinturones o la ubicación de la batería son algunos de los datos que refleja, con el fin de que los bomberos identifiquen rápidamente la zona de corte más adecuada para atender a los afectados lo más rápido posible.

  2. 2 ¿Dónde y cómo se coloca?

    El protocolo establece que la hoja de rescate debe colocarse impresa a color en el parasol del asiento del conductor. Además, para que los equipos de bomberos sepan que el vehículo la lleva a bordo, es necesario colocar una pegatina identificativa en la parte inferior derecha de la luna delantera del coche. Este sencillo gesto puede reducir en un 63% posibles complicaciones al liberar a los accidentados.

  3. 3 ¿Dónde se consigue?

    Son muchos los clubs automovilísticos que, como la FÍA (Federación Internacional del Automóvil), están impulsando esta práctica, de manera que a través de sus páginas web es posible obtener la hoja de rescate. Sólo hay que buscar el fabricante y el modelo del coche y descargársela online. Asimismo, las oficinas de estos clubs también ofrecen las pegatinas identificativas.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Motor. En la subcategoría de No te lo pierdas en motor encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Por qué sube o baja el precio del petroleo y de la gasolina
    .

    - Cuáles son los requisitos para pilotar un drone en España
    .

    - Cómo se origina un atasco de tráfico.