lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Seguros > Cómo contratar un seguro de coche barato

Cómo contratar un seguro de coche barato

Averigua qué hace que el precio de tu seguro suba

seguro_coche65.jpg
Son muchos los factores que van a hacer que el precio de nuestro seguro suba: edad, sexo, antigüedad de nuestro carné, etc. FOTO: © Kittisuper | Dreamstime.com

10/08/2011 por: Practicopedia

Conducir sin llevar contratado un seguro de coche es un delito. Así lo estipula la Ley. La finalidad de este seguro es, por una parte, la de cubrir los desperfectos, tanto personales como materiales, que podamos sufrir nosotros, pero también la de cubrir los desperfectos que puedan sufrir terceras partes. Por ello, contratar un seguro de coche no sólo es una manera de hacer frente a los pagos de una posible avería, es también una cuestión de responsabilidad civil.

  1. 1 ¿Qué tipo de seguro te interesa?

    El tipo de seguro que contratemos va a influir directamente en el precio final del mismo. La modalidad más barata es el seguro a terceros, ya que sólo cubrirá los daños materiales y personales que sufran terceras partes. Un seguro a todo riesgo, sin embargo, cubre los daños materiales y personales de terceras partes y de nosotros mismos también. Lógicamente el precio de un seguro de este tipo será mucho más alto. Una buena idea para pagar un poco menos es contratar un seguro a todo riesgo con franquicia. Esta opción es más barata porque si el coste de la reparación no pasa de la franquicia que hemos fijado, el seguro no pagará nada, lo haremos nosotros.

  2. 2 ¿Cuántos años tiene tu coche?

    Cuando un coche pasa de una determinada edad (normalmente ocho años), hay que andarse con ojo a la hora de contratar un seguro. En estos casos, si el coste de la reparación supera el valor real del coche, el seguro no la cubrirá. Por ello, si tienes un coche de más de ocho años, asegúrate de aclarar esto antes de de contratar el seguro. Si, efectivamente, tu compañía de seguros no cubre los desperfectos de coste superior al valor real de un coche antiguo, quizá te convenga contratar un seguro a terceros antes que uno a todo riego.

  3. 3 Sexo y edad.

    Otros factores que van a condicionar el precio de nuestro seguro de coche son nuestro sexo, nuestra edad y la antigüedad de nuestro carné. Por norma general, las mujeres van a pagar menos que los hombres. Esto tiene una explicación, y es que las mujeres, estadísticamente, tienen menos accidentes que los hombres. Por otra parte, la edad influye porque las aseguradoras entienden que, cuanto más mayor es un conductor, menos probabilidad tiene de sufrir un accidente. El denominado grupo de riesgo lo componen los conductores que tienen entre 18 y 24 años. Son ellos los que, según las estadísticas, tienen más probabilidades de sufrir un accidente. Por eso las aseguradoras suben al precio. Es más, la mayoría de las compañías de seguros de coches van a exigir un tomador a los conductores menores de 26 años.

  4. 4 Años de carné.

    La antigüedad de nuestro carné de conducir es otro factor que va a determinar el precio que paguemos por el seguro de nuestro coche. Cuantos más años tengamos de carné, menos nos costará el seguro del coche, y viceversa. De nuevo, esto obedece a las estadísticas, ya que los conductores noveles tienen más posibilidades de sufrir un accidente.

  5. 5 Procura apracar tu coche en un garaje.

    Las compañías de seguros van tener muy en cuenta el uso que le des al coche y el lugar en el que lo aparques. En término generales, cuánto más uso des a tu coche, más caro te va a salir el seguro del mismo. Así, pagarás más si coges el coche todos los días para ir a trabajar que si sólo lo usas los fines de semana. Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar en el que aparcas tu coche. Si lo dejas en la calle, el precio de tu seguro subirá, ya que tienes más posibilidades de ser golpeado por otro vehículo, ocurriendo lo contrario si aparcas tu coche en un parking

  6. 6 Lánzate y compara precios.

    Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los seguros te cobrarán prácticamente lo mismo por el seguro del coche, también lo es que en Internet están floreciendo un montón de aseguradoras on-line con precios más económicos. A parte de estas cotizaciones en línea, también puedes localizar agentes de seguros independientes que vayan a cobrarte bastante menos por el seguro del coche.

  7. 7 ¡Conduce con cuidado!

    Nada mejor para bajar el precio de tu seguro que no tener accidentes. La mayoría de los seguros conceden a sus asegurados la posibilidad de dar tres partes al año. Más allá de estos tres, el seguro penaliza incrementando la cuota anual. Por el contrario, la aseguradora nos recompensará bajándonos el precio cuántos menos partes demos.

También te puede interesar

Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente

Cómo cambiar de seguro de coche

  • por Practicopedia
  • 3162 visitas
  • 0 comentarios
  • 5934 Votos | Recomendado
 

Subido el 10/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados