lainformacion.comMotor

Practicopedia > Categorías > Motor > Seguros > Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente

Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente

Escribe con letras mayúsculas y usa frases cortas y fáciles de entender

declaracion_amistosa_0.jpg
La mayor parte de los errores que se cometen rellenando una declaración amistosa de accidente se deben a los nervios. Mantén la calma. FOTO: © Fred Goldstein | Dreamstime.com

21/07/2011 por: Practicopedia

Cuando se produce un siniestro en la carretera, los conductores implicados tienen que notificar lo sucedido a sus compañías de seguros. Esto se hace cumplimentando un documento: la declaración amistosa de accidente. Las aseguradoras lo usan para esclarecer la responsabilidad del choque y para tramitar las reparaciones necesarias. En este practicograma te enseñamos a rellenarlo

  1. 1 Es obligatorio conducir con seguro.

    “Todo propietario de vehículos a motor estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”. Así lee el artículo 2 del Real Decreto Ley 8 / 2004, que legisla los seguros de los coches, motos y otros vehículos a motor. Incumplir esta norma puede suponer la inmovilización del automóvil o una multa de entre 601 y 3005

    Una póliza debe cubrir, como mínimo, los daños materiales y personales ocasionados a terceras personas durante la conducción. Es lo que se conoce como un seguro ‘a terceros’. Su cobertura se puede ampliar. Si se contrata un seguro ‘a todo riesgo’ todos los destrozos que sufra el vehículo del asegurado estarán cubiertos.

  2. 2 El parte de declaración amistosa de accidente.
    Paso 2

    Las empresas de seguros, para evitar que los conflictos entre sus conductores asegurados lleguen a los juzgados, se rigen por un convenio llamado CIDE / ASCIDE. Este acuerdo contempla las distintas casuísticas en las que se puede producir un accidente de tráfico y establece cuál de las partes implicadas es la culpable en cada una de ellas. La póliza del causante del siniestro será la que tenga que cubrir los daños ocasionados.

    El tratado también contempla un documento para notificar los accidentes de tráfico y tramitar el coste de las reparaciones. Es el mismo para todos los conductores de la UE, y su nombre apela a la cordialidad: Declaración Amistosa de Accidente.

    Si sufres un choque, los automovilistas implicados tendréis que cumplimentarlo y hacerlo llegar a vuestras aseguradoras. Éstas esclarecerán cuál es la parte responsable, y procederán al pago de las reparaciones.

  3. 3 Mantén la calma y escribe en mayúsculas.

    El 68% de los conductores no sabe cómo rellenar una declaración amistosa de accidente. Así lo dice un estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa. Concluye también que los automovilistas que sí saben hacerlo suelen tener bastantes dificultades. El shock del accidente y la sensación de prisa que genera el tráfico que transcurre por el lugar del choque hacen que se pongan nerviosos. En estas circunstancias es muy fácil equivocarse.

    Es importante que tanto tú como el resto de conductores implicados mantengáis la calma. Un parte mal rellenado alargará el proceso de tramitación de un accidente. Escribid con letras mayúsculas y usando frases cortas. Todo debe entenderse bien.

  4. 4 ¿Hay heridos? Atiéndelos antes de nada.
    Paso 4

    Lo primero que tienes que hacer en un accidente de tráfico es percatarte de si hay heridos o no. En caso afirmativo, llama al 112 cuanto antes. Empieza a rellenar la Declaración Amistosa de Accidente sólo cuando las autoridades o los servicios de emergencia hayan llegado al lugar.

    Los daños personales se hacen constar en el apartado número 3 de este documento. Si hay heridos, marca con una ‘x’ la casilla ‘sí’. La Policía toma declaración y elabora un informe en los siniestros en los que hay víctimas, por lo que no hace falta que añadas ningún dato de más al parte. Si la aseguradora necesita más información se pondrá en contacto contigo o con el resto de partes implicadas.

    En el practicograma ‘Cómo actuar en un accidente de tráfico’ te explicamos con detalle el protocolo a seguir en choques de este tipo.

  5. 5 Haz constar los datos de los vehículos implicados.
    Paso 5

    Al cumplimentar una declaración amistosa de accidente hay que hacer constar los datos de las partes implicadas. Esto se hace en las columnas ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’, en la parte izquierda y derecha del parte, respectivamente. Si hay más de 2 automóviles involucrados en el choque, se anotarán en el reverso del documento.

    Se empieza por anotar la información del asegurado, que es la persona a cuyo nombre está el seguro del automóvil. Es importante no confundir esta figura con la del conductor cuando éste no es el tomador de la póliza.

    A continuación se apuntan los datos del vehículo (marca, matrícula, etc.) y del seguro del automóvil. Es importante escribir bien el nombre de la aseguradora, el número de póliza y el número de la carta verde. Los encontrarás en la documentación que tu aseguradora te ha entregado.

    En el apartado reservado al conductor hay que apuntar los datos personales de la persona que conducía el automóvil en el momento del accidente: nombre, apellidos, número de permiso de conducir, etc.

    Por último, en la parte baja de las citadas columnas ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’ encontrarás el dibujo de una moto, un coche y una camioneta. Si tu vehículo ha sufrido daños en el choque, indica en qué zona se concentran con una flecha. También puedes hacerlos constar en el apartado ‘Daños apreciados en el vehículo A / B’

  6. 6 ¿Quién tiene la culpa?
    Paso 6

    La columna central del parte de declaración del accidente es fundamental para determinar cuál de las partes implicadas en un choque es la responsable. Contiene 17 supuestos para intentar explicar las circunstancias en las que se producido el siniestro. Hay una casilla a ambos lados de cada una de estas opciones, una para el ‘vehículo A’ y otra para el ‘vehículo B’. Los conductores deben marcarlas con una ‘x’ según se haya producido el choque.

    En la parte baja de esta columna hay un espacio cuadriculado. Dibuja sobre él un croquis que ilustre lo sucedido. No hace falta que te esmeres para conseguir una obra de arte. El objetivo es ayudar a tu seguro a entender cómo se ha producido el choque. Es mejor que seas esquemático.

  7. 7 Evita las discusiones.
    Paso 7

    Haya paz. El objetivo de una declaración amistosa es, como su propio nombre sugiere, notificar un siniestro de la forma más cordial posible. Mantén la calma y anima a que el resto de conductores también lo hagan. Si crees necesario llamar a la Policía para mediar entre las partes no te cortes, hazlo. También puedes apuntar los datos de las personas que hayan sido testigos del choque en el apartado 5 de este documento. Pero recuerda que es inútil discutir sobre quién tiene la culpa. Corresponde a las aseguradoras asignar la responsabilidad en un accidente.

  8. 8 El taller se encarga de avisar al seguro.

    Rellenada la declaración sólo te queda llevar tu vehículo al taller. Entrega el parte de la póliza, el personal del centro se encargará de ponerse en contacto con las compañías de seguros implicadas.

    Si no hay dudas al respecto, la aseguradora del conductor responsable del siniestro procederá a autorizar la reparación de los vehículos dañados en un plazo máximo de 5 días. En caso contrario el proceso se puede alargar unos 15 días de media.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres informarte más a fondo, te recomendamos que entres en nuestra sección de educación vial, en la categoría de motor.

    Por otra parte, si has tenido un accidente de tráfico y no estás conforme con la resolución del mismo consulta el practicograma ‘Cómo recurrir un accidente de tráfico’.

También te puede interesar

 

Subido el 21/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados